Samuel Estrada
La Jornada
Sí habrá afectación para los ejidatarios de Soledad de Graciano Sánchez que utilizan los canales de aguas negras para el riego de sus parcelas, pero esto será de manera temporal, precisó el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Liñán Guevara, quien señaló que en el proceso de conexión a la nueva planta de tratamiento de El Morro necesariamente se tendrá que cortar el flujo de estos canales.
Dijo además que “se está trabajando ahorita por parte de la Comisión Estatal del Agua en lo que es la construcción de la planta de tratamiento de El Morro, que es donde van a confluir el entubamiento de los canales residuales de la zona; algunos de ellos volverán a ser utilizados pero para el tránsito de regreso del agua ya tratada”.
Indicó, de igual forma, que se busca que los ejidatarios sigan aprovechando de alguna manera para el riego de sus parcelas estas aguas, pero ya tratadas, sin embargo en el momento que comience a ingresar este líquido a la nueva planta tratadora, y se haga todo el proceso de estabilización, entonces van a recibir una menor cantidad de agua.
Añadió que, posteriormente, una vez que se estabilicen los niveles de la planta, se comenzará a recibir ya de regreso el agua tratada, como sucedió en en el tanque Tenorio, en la planta tratadora norte y, de la misma manera, en el parque Tangamanga uno.
Manifestó que se tratará simplemente de un periodo de transición en el que estarán recibiendo el agua residual pero en menor cantidad y ya después en su totalidad será agua tratada la que podrán seguir utilizando para sus fines agrícolas.