EL COLMO: El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes busca pagar las deudas de Oceanografía

Érika Hernández y Claudia Guerrero
Reforma

Cd. de México (24 septiembre 2014).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) enlista todos los bienes de Oceanografía que podrían vender o trasferir para pagar las deudas de dicha empresa.

Así lo informó el titular del SAE, Héctor Orozco, ante senadores durante la sesión de la comisión especial que da seguimiento al caso.

El funcionario federal señaló que se ha publicado una lista de acreedores, pero una vez que se dé a conocer el número definitivo también se informará sobre el inventario que será utilizado para cubrir con esas obligaciones para los acreedores, sin embargo, dijo, confían en llegar a un acuerdo con ellos.

La diputada del PRD, Dolores Padierna, lamentó que tras siete meses de procedimientos, el Gobierno federal muestre pocos avances en el tema.

Exigió una explicación del por qué Sergio Viveros Romero, el abogado de Amado Yáñez, accionista principal de Oceanografía, también trabaja para el SAE, que se ha hecho cargo de la administración de la empresa.

Padierna acusó que se están cometiendo abusos al permitir que Luis Alfonso Maza Urueta, quien es cuñado del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tenga un sueldo de 619 mil pesos mensuales.

Además, señaló, existen empleados que estuvieron en la quiebra de otras empresas, como Mexicana y Luz y Fuerza del Centro.

«¿Cómo explica usted estos salarios en una empresa, en una compañía que tiene pasivos por 17 mil 823 millones de pesos, tres veces más que sus activos de 6 mil 745 millones de pesos? Estos sueldos pagados por una empresa quebrada», dijo.

La legisladora exigió confirmar lo publicado por REFORMA el 18 de septiembre sobre si Miguel Alemán está interesado en adquirir Oceanografía.

Sin profundizar, Orozco respondió que para el Gobierno es «importantísimo» no incurrir en conflicto de interés, por lo que en el caso de dicha empresa, esto no existe, y sobre los sueldos argumentó que tienen que ser acordes al sector correspondiente.

El panista Roberto Gil cuestionó una explicación a detalle sobre las acciones que tomó el SAE para cumplir con los compromisos de Oceanografía, si rescindió contratos, a quiénes y aseguramientos, sin embargo, el funcionario federal aseguró que cualquier información que no sea confidencial la darán a conocer.

Resumió que protegieron a 4 mil trabajadores -a quienes se les está pagando todas sus prestaciones-, los 10 barcos propiedad de esa empresa, se rescindieron algunos contratos que eran imposibles cumplir y se mantuvieron algunos servicios para conseguir dinero y que la compañía siguiera operando.

«El SAE actuó de manera oportuna, los trabajadores han recibido sus pagos, la empresa continúa en marcha y los acreedores tienen un foro para hacer valer sus derechos», añadió.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *