El «gobierno» federal (PRI – Peña Nieto) sabía lo que pasaba en Iguala y NO HIZO NADA

Los soldados vieron cómo disparaban a los estudiantes, y se quedaron inmóviles.

CITLAL GILES SÁNCHEZ
 ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI
La Jornada

Chilpancingo, 8 de octubre. La diputada federal del PRD Rosario Merlín García, aseguró que el único responsable por omisión en el caso de Iguala, donde policías municipales y un grupo armado dispararon y dieron muerte a seis personas, entre ellos tres normalistas, además de que hay 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, es el gobierno federal, pues tenía conocimiento de los nexos de José Luis Abarca Velázquez con el narcotráfico, “y no hicieron nada, para hacer crisis en Guerrero”.

Reprochó que la noche del 26 de septiembre, los soldados del Ejército observaron cómo disparaban contra los estudiantes, y “tampoco hicieron nada”.

Entrevistada durante la marcha de respaldo y apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en su exigencia para que se presente con vida a los 43 estudiantes de la normal rural, marcha que aglutinó a más de 40 mil participantes, Merlín García dijo que como diputada federal, como ciudadana, como madre y como luchadora social, “es inaudito lo que está pasando; no podemos permitir que nos maten a nuestros jóvenes”.

Manifestó que estos hechos ocurridos en Iguala la semana pasada indignan, hieren, consternan a toda la sociedad.

Sin embargo dijo que no es el gobernador Ángel Aguirre quien tiene la responsabilidad de estos hechos, sino el gobierno federal.

“Está claro quién dio la orden; por las declaraciones que hay, los indicios, el responsable es directamente el alcalde de Iguala. Además, sobre él pesan los señalamientos y acusaciones de que él fue quien asesinó a Arturo Hernández Cardona”, recordó.

Rechazó que el Congreso del estado y el gobierno estatal hayan sido omisos al no proceder penalmente contra Abarca Velásquez cuando ocurrió lo del dirigente del frente Unidad Popular de Iguala, y nuevamente responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El gobernador hizo lo propio, aquí quien dejó pasar esta situación fue el gobierno federal porque se trata de delincuencia organizada, y a nivel federal se presentó el reclamo; el gobierno federal lo dejó pasar, para hacer crisis en el estado de Guerrero”, denunció. Señaló que desde el gobierno federal se armó “esta embestida”, pues los estudiantes sobrevivientes a este ataque han señalado que “fue algo preparado, porque cuando estaba la balacera la policía federal fue a cerrar la entrada y salida en el puente Mezcala, y los militares estaban viendo cómo los ejecutaban, y no hicieron nada; entonces, con todos esos indicios y esa omisión del gobierno federal, el verdadero delincuente por omisión es el gobierno federal”.

Federales toman control de Iguala

Policías federales tomaron el control de la vialidad del municipio, luego de que unos 85 agentes de Tránsito partieron a bordo de tres autobuses y con custodia militar y federal a la ciudad de Tlaxcala, a tomar cursos de capacitación junto con policías preventivos municipales. Este mismo miércoles se incorporaron al contingente otros 105 policías que, sumados a los 114 que se fueron ayer, suman 229 que van a tomar el curso, es decir 90 por ciento de los efectivos se van a tomar el curso de adiestramiento en el que les impartirán derechos humanos y protocolos de acción.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *