Verónica Espinosa
Proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).- A más de una semana de las detenciones de estudiantes de la UNAM en el desalojo violento del Zócalo capitalino luego de la marcha por el caso Ayotzinapa, el rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió respeto sus derechos y que se les lleve un proceso justo.
“Hemos dicho que (se) cumpla la justicia, que se respete a las personas, que se respeten sus derechos humanos”, afirmó previo al inicio de la XLVI Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, en la Universidad de Guanajuato.
Sin embargo, enseguida aclaró que a las universidades no les corresponde impartir justicia. “Pero sí nos corresponde exigir que se haga la justicia, que se respeten los derechos de los detenidos, de los afectados”, agregó.
Narro Robles exhortó a los estudiantes a persistir en sus protestas “pero sin violencia”.
Y agregó: “A quien participa en acciones violentas, pedirles que no actúen de esa manera”. Aclaró otra vez: “No estoy juzgando (ni) generalizando”.
Esa fue la reacción de Narro Robles, luego de que este viernes, cientos de estudiantes de la máxima casa de estudios del país marcharon dentro de Ciudad Universitaria para exigirle hacer un pronunciamiento en pro de la liberación de los estudiantes del 20 de noviembre.
Respecto al anuncio que ayer hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre las 10 medidas en materia de justicia, el rector de la UNAM, consideró que son asuntos fundamentales que deben llevar a la reconstrucción del país.
“México tiene que cambiar, debe ser un antes y un después” de hechos como Ayotzinapa, consideró.
José Narro dijo que las propuestas del mandatario priista deberán de ser revisadas y complementadas “con muchas otras” –que no especificó-, pero sí pidió que se haga “en unidad en torno a la república, en este momento crucial que esta viviendo México”.