Emily Corona
Reforma
Cd. de México, México (23 febrero 2015).- La vida es una tómbola… y para Morena este tipo de sorteo es la mejor manera de elegir a sus candidatos a diputados plurinominales.
Una joven que incursionó en la política a los 18 años como edecán para el PRI, un maestro de telesecundaria en Yucatán y un obrero de 67 años fueron algunos de los militantes de ese partido que obtuvieron su lugar como candidatos en esta rifa.
En el Plan Sexenal del DF, durante tres horas, se llevó a cabo la selección de candidatos. En tómbolas similares a las que se usan en los sorteos de la Lotería Nacional se colocaron bolas con los nombres de 3 mil precandidatos, 10 por cada uno de los 300 distritos y, de ellos, la mitad mujeres.
«El sorteo es un gran apoyo del quehacer político, muy auténtico (…) Nosotros creemos que lo principal es que en las cámaras haya verdaderos representantes del pueblo», argumentó Andrés Manuel López Obrador antes de iniciar el sorteo.
Por este método se eligieron 135 candidatos. Los 65 restantes fueron definidos por el Consejo Nacional de Elecciones, que sesionó en el mismo centro deportivo.