Eligen a priista allegada a Rodrigo Medina para Comisión de Atención a Víctimas de Nuevo León, es decir, NO HABRÁ ATENCIÓN

Luciano Campos Garza
Proceso

MONTERREY, N.L. (apro).- Con 30 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso local aprobó esta tarde la designación de Aixa Alvarado como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El nombramiento generó preocupación a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos por tratarse de un personaje que contó con el abierto respaldo del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Alvarado se desempeñaba como directora del Centro de Orientación, Protección y Atención a Víctimas del Delito (Copravide), dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Luego de la resolución el Congreso, Cadhac emitió un comunicado en el que reconoce que Alvarado tiene experiencia en atención a las víctimas, aunque se muestra inconforme porque proviene de la estructura gubernamental, lo que podría generar un conflicto de intereses.

“Consideramos que si bien la próxima comisionada cuenta con la experiencia práctica en la atención a víctimas del delito, nos preocupan dos cuestiones: la burocracia presente en el servicio público del que ella ha formado parte, y el reto que tendrá, pues no sólo atenderá a víctimas del delito, sino también a víctimas de violaciones de derechos humanos”, expresa el organismo.

Recuerda que al ser lanzada la convocatoria para elegir titular de la Comisión de Víctimas, Cadhac pugnó por que fuera designada una persona que emergiera de la sociedad civil y no una que hubiera trabajado dentro del servicio público, como ocurre con la comisionada.

Al final, el organismo presidido por la hermana Consuelo Morales Elizondo, se mostró confiada en el desempeño honesto de Aixa Alvarado, aunque anunció que observará con atención su labor.

“Reconociendo el aporte que la experiencia de Aixa Alvarado puede brindar, confiamos en que la Comisión que dirigirá se centrará, de acuerdo al marco legal, totalmente en las víctimas que atenderá, cuidando no caer en los vicios burocráticos que han estado presentes en el sistema de procuración de justicia en el estado de Nuevo León”, dice el texto.

Cadhac presentó como candidata a María Teresa Villarreal Martínez, directora en política pública.

La Ley de Víctimas fue aprobada por el Congreso local en noviembre del 2013 y firmada por el gobernador en diciembre de ese año. A partir de entonces se estableció un período de 180 días para que entrara en vigor, a través del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, en el que está la comisión que proporcionará certeza jurídica, auxilio, ayuda, asistencia y orientación a los afectados por delitos en la entidad.

El comisionado presidente es una figura relevante en el nuevo esquema, debido a que coordinará el registro estatal, administrará el fondo de apoyo económico, la asesoría jurídica y el manejo de los centros de atención.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *