Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Siguen las quejas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la nueva modalidad de pago del servicio de energía eléctrica ya que aseguran que fueron engañados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interviene ante el crecimiento de las quejas; por su parte la empresa IUSA, encargada de la promoción, rechaza que estén obligando a los usuarios a cambiarse a esta modalidad.
Ayer, nuevamente vecinos de varias colonias del municipio de Coatzacoalcos protestaron en las instalaciones de la CFE, ya que presentan varios problemas con el uso de la tarjeta y el cobro.
Las tarjetas que se les entregó no funcionan bien y el sistema de lectura de pago a veces no las reconoce, lo cual provoca una serie de molestias en el usuario e incluso han tenido cortes de energía eléctrica.
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor está mediando entre consumidores y la Comisión Federal de Electricidad en el conflicto que se han presentado por el cambio del sistema de cobro por tarjeta digital, dijo el titular en Coatzacoalcos, Víctor Nazariego.
Indicó que muchos usuarios no han presentado su queja, pero se acercaron a ellos en las instalaciones de la comisión, para analizar las problemáticas de cada caso, ya que se han detectado a personas que señalan que nunca firmaron el contrato.
Victor Nazariega indicó que la CFE mantiene el primer lugar en quejas y se están tratando de resolver los casos de manera particular, ya que el contrato que firmaron exige una permanencia de al menos tres meses en el nuevo sistema.
Por su parte, la empresa IUSA rechazó que esté obligando a los usuarios de la CFE a contratar el nuevo servicio de pago por tarjeta y señaló que emiten información incorrecta que confunde a los consumidores.
Patricia Andrade Gómez, representante de la empresa rechazó que los promotores hayan cometido atropellos o cambios de aparatos, ya que se los impide el contrato que firmaron con la CFE.
A partir de esta semana, IUSA cambió su esquema de promoción y se incorporó a personal del sindicato de electricistas para incrementar la información a los usuarios, a fin de disminuir el número de quejas que mantiene en las oficinas centrales.
Por definirse, el destino de los activos petroleros de Veracruz
Este miércoles se definirá qué activos de exploración y explotación va a mantener Petróleos Mexicanos (Pemex), después de que se promulgó la reforma energética.
Así lo anunció el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, quien dijo que el tema cobra importancia por los activos que hay en la zona norte del estado.
“Hoy la Sener va a resolver cuál de los activos petroleros de la zona norte y de todo el país, pero en especial de la zona norte va a mantener Pemex”.
Se informó que la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer hoy los campos que dejará a Pemex para que compita con empresas privadas como parte de la Ronda Cero, previa a que se lancen las primeras licitaciones internacionales.
Hay que mencionar que las cuencas ubicadas en Veracruz, Tabasco y Campeche aportan 70 por ciento de la producción nacional de crudo, por lo que es factible que queden en manos de la paraestatal.
El próximo lunes, adelantó, la Sener va a definir qué activos o reservas se van a licitar a las empresas privadas, “tendrán tiempo de analizarlo, nacionales y extranjeras, y en el mes de enero se licitará la exploración y explotación”.
El funcionario federal comentó que las reformas van a empezar a tener resultados hasta 2016-2018, cuando se espera que aporte el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los resultados no son mágicos, hay que hacer un análisis riguroso de cómo van a ir teniendo efectos, pero el camino del presidente Peña Nieto es correcto, porque si no se hicieran las reformas, la otra opción es no hacer nada”.
Aseguró que las dos paraestatales, la CFE y Pemex, van a seguir siendo del estado, por lo que calificó de falso el debate de que se van a privatizar, y tendrán que ser más productivas y se impone la condición de revisar el contrato laboral para reducir la carga de pensiones.
En ese sentido, comentó no se va a heredar ninguna deuda por pago de pensiones pues en la actualidad ya se les abona 50 mil millones de pesos anuales para poder cumplir con los jubilados.
Explicó que lo anterior obligará a los sindicatos a revisar la posibilidad de ampliar los años para consolidar la jubilación, “lo que se pide es ampliar su periodo de trabajo a 65 años, como es la mayoría de los mexicanos”.
Aclaró que la petición de consulta pública que está solicitando el PRD es un tema relacionado con lo político, más que con lo jurídico, pues la reforma ya esta publicada con lo que se vuelve ley.