Empresa que derrumbó «Hospitalito» de Zapopan se «hace guaje» y no paga la multa de 6 mdp

Paola Rodríguez
La Jornada

18 de julio de 2014.- Sigue siendo una incógnita si pagó o no pagó la multa la empresa Argamuro al Ayuntamiento de Zapopan por el derrumbe del Hospital General el pasado 5 de octubre.

A principio del mes, el presidente Héctor Robles Peiro aseguró que la empresa ya había pagado los 6 millones de pesos que se le impuso como multa, sin embargo en recientes declaraciones dijo que eso habría que verlo con la Tesorería del municipio.

«Hay que ver si ya pagaron o no, está establecida la multa y está todo el acuerdo con sindicatura, pero hay que checar y le preguntamos con todo gusto a Tesorería si entró y en qué fecha entró”, declaró el edil.

El director de Obras Públicas sólo atinó a declarar que ese asunto se encuentra “en la cancha de la sindicatura”, por lo que no emitió ningún comentario al respecto.

El ayuntamiento contrató a la empresa Argamuro para realizar la ampliación del también llamado Hospitalito en una primera ocasión por un monto de 18 millones de pesos, después se le otorgó una ampliación de contrato por 11 millones de pesos.

Por lo anterior, el coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, solicitó ante la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del estado un juicio de responsabilidad contra el presidente municipal, que fue desechada.

«Solicité un juicio de responsabilidad por una asignación de obra pública que está fuera de la ley a la empresa Argamuro, se le había contratado una obra por 18 millones de pesos, obra que concluyó y posteriormente, la obra que provocó el derrumbe del Hospitalito también se le contrató a la misma empresa bajo una figura de ampliación de contrato y la ley estable que puede hacerse por el 25% del contrato original y se le adjudicaron 11 millones de pesos que es, por mucho, más del 25%”, explicó el edil.

En este sentido, Valencia López declaró que en junio, durante la comisión de Asignación y Obra Pública, solicitaron la información a la sindicatura sobre el pago de la multa a la empresa por el desplome del nosocomio, sin que haya habido respuesta.

Otro de los asuntos pendientes es el fallo para determinar qué empresa se hará a cargo de consolidar las obras en diversas áreas del Hospital.

Una vez que se dé el fallo, se prevé que el Hospital estará funcionando al 100% antes de finalizar el año, no obstante aún esperan terminar algunos trámites con el Seguro Popular para lograr bajar 78 millones de pesos de recurso federal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *