Gonzalo Soto
Reforma
Cd. de México, México (19 mayo 2014).- Nacional Financiera (Nafin) y HSBC anunciaron el lanzamiento del programa Impulso Energético con un fondo de 26 mil millones de pesos para financiar proyectos privados relacionados con el sector de hidrocarburos, electricidad y gas.
El programa tiene contemplado otorgar créditos a empresas con tasas que van desde 6 por ciento en pesos y 4.5 por ciento en dólares, para montos desde 500 mil hasta 500 millones de pesos, explicó Luis Peña Kegel, director general de HSBC.
Los plazos contemplados por el programa, añadió, van de los tres meses hasta los 5 años.
Con el programa Impulso Energético las empresas interesadas en participar en uno de los sectores más atractivos del Pais tendrán la oportunidad de hallar financiamiento, que además tiene el respaldo de Nafin, consideró el directivo.
Jacques Rogozinski, director general de Nafin, detalló que el organismo a su cargo otorgará garantías de créditos desde 50 hasta 80 por ciento y coberturas de 10 a 50 millones de pesos.
Adicionalmente, dijo, se usarán recursos del Inadem para aumentar la oferta crediticia en las pequeñas y medianas empresas que se desarrollan proyectos energéticos.
El programa cumple con uno de los objetivos fundamentales de la reforma financiera, que es involucrar más a la banca de desarrollo en el otorgamiento de crédito más barato a un sector más amplio de la población, aseveró.
Al respecto, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que con el programa se beneficiará de entrada a por lo menos mil empresas que están interesadas en tomar beneficios de una de la reformas más importantes en la historia del País: la energética.
«Con el programa Impulso Energético vemos cómo se cristalizan dos de las reformas más importantes que se han aprobado», mencionó.