¿Y el «edil» Walton Aburto? Bien gracias, viviendo del pueblo a todo dar, sin hacer absolutamente nada.
Alfonso Juárez
Reforma
Acapulco, México (06 agosto 2014).- Además de las tomas clandestinas de agua potable en la Costera Miguel Alemán, hoteles, restaurantes y hasta condominios tienen adeudos millonarios con el organismo operador del servicio.
El edificio Oceanic 2000 [mostrado en la foto], el más alto del puerto, debe 14 millones de pesos de agua potable.
El hotel Club del Sol y el condominio Las Joyas adeudan 2 millones de pesos cada uno, mientras que el hotel Las Hamacas debe 1.5 millones, revelaron fuentes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Acapulco (CAPAMA).
REFORMA reveló ayer que existen 12 denuncias penales contra el mismo número de negocios y hoteles que tenían tomas clandestinas de agua, las cuales fueron descubiertas por trabajadores que reparaban la tubería en la Costera.
En respuesta, dirigentes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) admitieron que todos sus socios han tenido adeudos con CAPAMA pero que han pagado mediante convenios.
Sin embargo, negaron robarse el líquido o realizar descargas de aguas residuales al mar.
Explicaron que el hotel El Presidente, el cual está entre los denunciados, no forma parte de su asociación.
A su vez, el gerente del hotel Emporio, César Alvarado, aseguró que ya se puso al corriente de sus pagos.
No obstante, reprocharon al Ayuntamiento que no sesione el Comité de CAPAMA para poner en la mesa la situación particular de cada inmueble turístico.
«En mi caso llevo más de tres años pagando miles de pesos mensuales en pipas y también el agua potable que nunca me llega», dijo la presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina Cortes.
La falta de sesiones fue confirmada por el regidor perredista Wulfrano Salgado.
«Desde hace tres meses que no sesiona y es una burla de los hoteleros que tienen llenos sus cuartos pero no pagan.
«Urge sentarse con ellos y lograr acuerdos», dijo.
A su vez, el Alcalde Luis Walton Aburto emplazó a hoteleros y restauranteros que se roban el agua a regularizar su situación.
Asimismo, incluyó a discotequeros entre los negocios que se roban o deben el servicio.
«No solamente son los 10 o 12 (denunciados), hay que ver con todos. Es una situación muy difícil, la CAPAMA tiene problemas económicos muy serios», afirmó.
Por lo pronto, Walton aseguró que cortarán el suministro a los negocios que se roban el líquido, aunque mantendrán las conexiones irregulares al drenaje para evitar que las descarguen al mar.