Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- El sector patronal en la zona centro del estado mantiene un adeudo por 30 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) producto de cuotas obrero-patronales, se desconoce el origen de los atrasos; el débito se mantiene desde hace tres años y el Instituto aplica las ejecuciones de pago correspondiente, aunque se realizan convenios de pago hasta por 48 mesesm, refirió la encargada del despacho para cobro de la Subdelegación Orizaba del IMSS, delegación Veracruz-Sur, Patricia Ortigoza Cortés.
La entrevistada explicó que hasta el momento la parte patronal no ha informado del retraso que mantiene en el pago correspondiente, “y cuando un patrón no cubre sus pagos de cuotas ante el Instituto, se les aplica el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).
La mora asciende a 30 millones de pesos, “es de todos los patrones y se arrastra desde hace como tres años y se desconoce las razones por las que tienen retrasos y es delicado que no estén pagando”. Para buscar solución, “se realizan los llamados a acercarse a la institución para hacer convenio y facilitar el pago correspondiente”.
A muchos patrones que se acercan se les da oportunidad de hacer convenios. “Al momento se hace el acuerdo 187, que se puso en marcha hace tiempo, en su arranque ya benefició a 90 por ciento de quienes debían y se acercaron. Quienes sostienen adeudos con el IMSS, son personas físicas y morales. En su momento hubo ayuntamientos, aunque por ahora no tienen datos de alguno con problemas”, indicó.
La funcionaria dijo que se desconocen las razones por las que un patrón tiene retrasos en sus pagos pero es delicado el que no estén pagando. Se calculan alrededor de 100 patrones los que sí han llegado a hacer convenios para evitar que el problema sea mayor.
“La recomendación para quienes caen en mora, es que se acerquen a la subdelegación para que hagan algún convenio, los hay de pago hasta por 48 mensualidades. Lo que buscamos es atender y resolver los problemas que se tienen. Ésa es la única forma en que pueden saldar su deuda si no cuentan con recursos”.