En 2015, sólo 2 de cada 10 pesos irán a obra pública en Puebla; el resto, a pagar SUELDAZOS de «funcionarios»

Patricia Méndez
E-Consulta

En 2015, sólo dos de cada 10 pesos del presupuesto del municipio de Puebla serán para inversiones, capitulo que abarca el programa de obra pública, mientras que los ocho pesos restantes se destinarán a gasto corriente, es decir, al pago de salarios, servicios generales, materiales y suministros, transferencias, subsidios y otras ayudas.

Así lo establece el Presupuesto de Egresos de la administración capitalina para 2015, aprobado el pasado 10 de diciembre por unanimidad de los integrantes del cabildo.

8 de cada 10 pesos para gasto corriente

El presupuesto de egresos del municipio capitalino para el próximo año asciende a 4 mil 186 millones 961 mil 234 pesos, de los cuales 3 mil 407 millones 521 mil 905 pesos, que equivalen a un 81.38 por ciento, se destinarán a gasto corriente.

El capítulo de gasto corriente abarca rubros como “servicios personales”, el cual contempla el pago de salarios, cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS, cuotas del Infonavit, pago de pensiones e incapacidades; la compra de “materiales y suministros”, tales como artículos de papelería, de limpieza, uniformes; “servicios generales”, como el pago de teléfono, maquinaria, luz; así como “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.

Entre las trasferencias, se encuentra la entrega de recursos a juntas auxiliares, al Sistema Municipal DIF (SMDIF), al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y a los institutos de Arte y Cultura (IMAC), de la Juventud (IMJUVE) y del Deporte (IMD).

Lo anterior implica que ocho de cada 10 pesos son ocupados para cubrir tales aspectos.

Van sólo dos pesos para inversiones y obra pública

Según el Presupuesto de Egresos, del total de recursos con los que contará la comuna poblana, 707 millones 601 mil 926 pesos, que representan un 16 por ciento, se destinarán al rubro “gasto capital”.

El gasto capital abarca la adquisición de bienes inmuebles, muebles e intangibles, así como a los gastos por concepto de inversión en obra pública, programas sociales y obra comunitaria.

Entre los principales subcapítulos del rubro de obra pública destacan la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, bacheo, mantenimiento vial, puentes, infraestructura eléctrica, desayunadores, salud, educación y participaciones en programas federales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *