Sandra García
Reforma
Estado de México, México (21 diciembre 2014).- Durante el inicio del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron que no se cansarán en la búsqueda y exigencia de hallarlos con vida.
Los familiares acudieron a la inauguración del encuentro que se realizará hasta el 23 de diciembre en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Municipio mexiquense de Lerma.
Ahí, Mario César González, padre del normalista desaparecido César González, expresó que aunque no tienen dinero y han perdido su trabajo, no dejarán de buscar a sus hijos.
Al acto acudieron seis padres de estudiantes desaparecidos, así como el estudiante Omar García, sobreviviente de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.
«No vamos a dejar de luchar por ellos, nos han dicho que somos revoltosos, nos han dicho que nos han dado dinero, nos han dicho que tenemos dirigentes y que somos montados por otras personas; no es cierto.
«No nos han dado ni un solo centavo, pero preferimos que nos den de comer personas como ustedes, preferimos que nos regalen un peso para salir adelante porque no tenemos dinero», expresó González.
Los padres de los normalistas fueron recibidos con aplausos y consignas como «¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!».
La inauguración del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo contó con una asistencia de cerca de mil 500 personas de unos 72 países, así como representantes ejidatarios de San Francisco Xochicuautla y prensa internacional.
Aunque estaba prevista la presencia de integrantes del EZLN, no acudieron debido a que cedieron su tiempo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Las entidades donde habrá eventos del festival son el DF, Morelos, Campeche y Chiapas, donde se clausurarán los trabajos en San Cristóbal de las Casas.
Los asistentes acreditados acamparán en predios de la comunidad de San Francisco Xochicuautla hasta el 23 de diciembre, cuando se efectuarán los trabajos a puerta cerrada.