LUCIANO TAPIA
La Jornada
Nezahualcóyotl, Mex. 1º de noviembre. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó “que a México se le ve en el mundo como un país sin leyes, el Parlamento Europeo nos llama a cuentas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos señala como un país donde no se respetan los derechos humanos, y sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que no hay avances de las investigaciones para encontrarlos, además de que la respuesta del gobierno no satisface a nadie.
“Estamos en medio de una crisis social, donde el Estado ha sido rebasado y la ciudadanía tiene angustia y frustración por no tener respuestas” a las demandas por la justicia y el cese de las hostilidades, la persecución, la privación de la libertad y la desaparición forzada de los integrantes de los movimientos sociales.
Al sustentar la conferencia Una Puerta al Futuro de México en el auditorio Alfredo del Mazo, en este municipio del estado de México, De la Fuente sostuvo que la primera salida a esta crisis social es la verdad; “sin ella no vamos a ningún lado, no digo que sea suficiente, pero sí el primer paso”.
Al hablar sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fue contundente: “en este momento, los avances de las investigaciones no satisfacen a nadie; urge una respuesta real del gobierno federal, que asegura tener a detenidos que participaron en la detención y desaparición, pero que en el fondo nadie aporta nada real sobre el paradero de los estudiantes normalistas”.
De la Fuente aclaró que mientras esto no se dé, la indignación y la inquietud van a continuar en todo México, como en el exterior “por lo que sabemos y por lo que no sabemos”. Agregó que la democracia renovada, por la ética, la correcta impartición de justicia y la calidad educativa, son las puertas principales para salir de la crisis social: “necesitamos gobiernos con cuatro características: legítimos, honestos, eficientes y cercanos a la gente”.