Asistencialismo = compra de votos = estrategia PRI retomada por sus buenos alumnos del asqueroso PRD.
Lorena Morales y Mirtha Hernández
Reforma
Cd. de México, México (06 enero 2015).- En año electoral y ante una baja las preferencias por el PRD en la Ciudad, el Gobierno del DF gastará este año 7 mil 210 millones de pesos más en programas de desarrollo social.
El año pasado el Gobierno capitalino destinó 67 mil 548 millones en este rubro, donde se ubican los apoyos para adultos mayores, madres de familia, jóvenes y niños, entre otros. Para este año destinará a los mismos apartados 74 mil 758 millones de pesos, un incremento del 10 por ciento entre año y año.
Todo el presupuesto del GDF creció, en términos globales, 12 mil 385 millones de pesos, de los cuales 7 mil 210 millones, un 60 por ciento, se canalizaron a las vertientes de desarrollo social, recursos que se ejercen a través de diversas secretarías.
El especialista en temas electorales, Eduardo Huchim, reconoció que el GDF ha hecho, históricamente, una fuerte inversión en gasto social, pero consideró que aumentar el presupuesto tiene un interés electoral evidente.
Por ello, sugirió supervisar que dichos recursos se destinen a quienes en verdad lo necesitan y no sólo en las zonas que más interesan al PRD.
«Lo que debe evitarse es tomar decisiones de apoyo conforme a las zonas que más les interesa al PRD. Ese criterio no debe ser aplicado para poder tener una buena opinión respecto a esos dineros cuantiosos que se van a aplicar en el rubro social.
«Que se haga realmente con espíritu de apoyo, no de compra e inducción de voto», consideró el experto.
Huchim refirió que la mejor forma de obtener una garantía de la correcta aplicación de los dineros es la transparencia, toda vez que la administración de Miguel Ángel Mancera ha destacado por la labor social.
«Justamente por eso las instancias que tengan relación con el tema deben hacer una aplicación muy transparente y una rendición de cuentas real, para que el ciudadano, que es el que finalmente aporta los recursos, esté enterado de que se esté aplicando correctamente», indicó.
Diego Díaz Iturbe, experto en transparencia y fundador de Impacto Legislativo, señaló que, hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Social ha tenido un manejo transparente de los programas.
Pero para «evitar tentaciones», dijo, sería deseable que invitara a testigos sociales a supervisar las entregas de apoyos a los beneficiarios a fin de mostrar que no está vinculada a un acto electoral.
«Lo importante es vigilar que se mantenga así porque la tentación es muy grande», refirió.