Agencias
Veracruz tiene más derrames de Pemex, porque es la entidad con mayor número de ductos en el país, que generan accidentes por falta de mantenimiento a la infraestructura o chupaductos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Cuando dicen que Veracruz es el estado que más derrames tiene, nos comparan peras con manzanas, evidentemente al ser el estado donde más transitan estas instalaciones estamos sujetos a accidentes, por falta de mantenimiento o por actividades delincuenciales”, explicó.
Luego del derrame de hidrocarburo en el poliducto Minatitlán-México que dejó una grave contaminación y mortandad de animales en el arroyo Hondo en Tierra Blanca, el mandatario estatal dijo que desde las primeras horas se pusieron en contacto con personal de la paraestatal para controlar y detener la operación de esta infraestructura y frenar el derrame.
Afirmó que se ha reunido en varias ocasiones con el director de Pemex, Emilio Lozoya, para plantear acciones para atender con mayor prontitud y celeridad a derrames que afectan el medio ambiente.
Cuestionado sobre los pasivos ambientales dejados por la paraestatal de Veracruz, el gobernador dijo: “No es por quererme deslindarme de la situaciones, nosotros estamos haciendo las acciones que nos corresponden desde nuestro quehacer político y moral”.
Explicó que para atender esta problemática se trabaja en dos vías: la legal, para realizar acciones conjuntas con la Procuraduría General de República, y por otro lado se desarrolla la parte de vinculación y diálogo para generar acciones a remediar los daños ambientales.
Aseguró que hay una agenda ambiental con Petróleos Mexicanos para atender estas situaciones que, advirtió, “no es privativa de Veracruz, sucede en todos los estados donde Pemex tiene presencia”.