Javier Santos
La Jornada (Foto: ‘Payasito’, un perro que murió acuchillado por un «abogado» en plena calle en Jalisco. Foto de Javier Santos)
Puerto Vallarta, Jal. El ayuntamiento de Zapopan anunció que será sancionado Óscar Eduardo Elizondo Ortiz, quien el sábado quemó intencionalmente con gasolina a ocho perros recién nacidos. La multa, sin embargo, no podrá exceder de 7 mil pesos.
La Dirección de Inspección a Reglamentos de Zapopan informó que ya fue notificado Elizondo Ortiz, quien vive en la colonia Tabachines ubicada al norte de Zapopan, luego que testimonios de los vecinos permitieron dar con los cuerpos de los cachorros en un lote baldío.
Los testimonios recabados por las autoridades municipales señalan que el sujeto los empapó con gasolina y después les prendió fuego, además que azotó a varios de los animales contra el muro.
El hombre vive frente al baldío donde la perra parió a sus cachorros. Al parecer una de las hijas quiso acercarse a los animales y la madre la mordió, lo que desató la reacción de Elizondo.
Frente a sus hijas el infractor además apedreó a los animales, mientras la madre trataba de salvar al menos a uno de los cachorros que ya muerto llevaba en el hocico, imagen que circuló con profusión en redes sociales.
De acuerdo a la Ley de Ingresos de Zapopan, la multa por maltrato o matar animales tiene como máximo 7 mil pesos.
Por otra parte, en Puerto Vallarta, un grupo de animalistas de exigió castigo para el abogado Sergio René Tovar Romero, quien dio muerte a cuchilladas a un perro llamado Payaso, en plena vía pública de la colonia Los Sauces durante la semana pasada.
Agrupaciones como P.V Animal.A.C, Angelicat y S.P.C.A de PV, presentaron 800 firmas en las oficinas de los juzgados municipales, donde exigen imponer la más alta sanción legal posible al abogado.
En un escrito, los defensores de animales solicitaron a la coordinadora de jueces, Teresita de Jesús Castillo, que el castigo “sea ejemplar, ya que una persona que es capaz de agredir y violentar de esa forma a un animal, lo hará con un ser humano. Para nosotros este fue un asesinato como cualquier otro, por lo que pedimos que sea sancionado y tenga consecuencia”, señalaron.
Las agrupaciones acudieron a las oficinas de jueces municipales y se manifestaron pacíficamente este martes para que castigue al abogado y con ello dejar “un precedente”.