Carlos Marí
Reforma
Veracruz, México (10 noviembre 2014).- La Gendarmería Nacional arribó a Veracruz para sumarse al operativo de seguridad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 14 al 30 de noviembre, anunció el Gobernador Javier Duarte.
Hace 20 días, Duarte presumió en la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz la supremacía de un contingente de 2 mil policías con adiestramiento de la Armada, corporaciones, y agencias de investigación de Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá.
Este lunes, Duarte reconoció que el Centro de Comando y Control (C-4) de vigilancia de los Juegos Centroamericanos estará a cargo de la Policía Federal.
Y aunque aseguró que el grueso de los policías serán de la Fuerza Civil, destacó que con la participación de elementos de la Gendarmería Nacional, Marina, Ejército y Policía Federal, completarían un total de 7 mil.
«Pero, así como ellos, estará el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Armada de México y de la Policía Federal, en este caso particular, una parte de la Gendarmería Nacional», dijo.
Con el tiempo encima, Duarte inauguró el Centro Acuático Leyes de Reforma, así como la rehabilitación del Estadio Xalapeño, en la capital.
Aseguró que todas las instalaciones que fueron construidas o remodeladas para los Juegos Centroamericanos cuentan con los más altos estándares de calidad y tecnología que se requieren para este tipo de competencias.
«Son obras de infraestructura que reúnen todas y cada una de las exigencias, inclusive vamos más allá de los requerimientos que nos solicitaron para desarrollar estos juegos que serán de primer nivel, de nivel uno como se les considera», dijo.