Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El saldo de una semana violenta en el Estado de México y el Distrito Federal fue de más de una decena de muertos en seis días. Ayer, una balacera en el municipio de Ecatepec ocasionó la muerte de una persona; un día antes dos personas fueron ejecutadas en Atizapán de Zaragoza.
En el Distrito Federal, el panorama no fue distinto. En la delegación Miguel Hidalgo, ayer se registró una balacera al interior de un Sanborns. Desde el pasado jueves, se dio a conocer que un comando atacó a un grupo de personas que se encontraban en una fiesta infantil. En el hecho, un hombre de 28 años fue asesinado y al menos cinco personas, entre ellas una niña de tres años de edad, resultaron heridos.
Además, durante el fin de semana se registraron varios sucesos violentos que dejaron al menos cuatro muertos en distintos municipios mexiquenses.
Apenas este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto presumió que durante el primer semestre de este año se hizo notable una reducción en homicidios dolosos.
El mandatario insistió en que los homicidios se han reducido hasta en un 27 por ciento y explicó también que aunque las acciones contra uno de los delitos que más afectaban a los ciudadanos provocaron que otros se agudizaran, como es el secuestro y la extorsión, ambos también se han logrado contener.
Un día después, en el Estado de México se reportó que un hombre de aproximadamente 30 años, fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la espalda sobre la avenida Jesús Reyes Heroles y la calle Tabla Honda, en la colonia San Rafael. De acuerdo con testigos, fueron un par de sujetos quienes lo venían persiguiendo y al llegar frente a una distribuidora de gas le dispararon.
Pese a los hechos registrados en los últimos días, los asesinatos y balaceras en ambas entidades se desataron en una ola de violencia desde inicios de este mes luego de que se registrara un enfrentamiento en el municipio de Tlatalaya entre criminales y elementos del Ejército que dejó al menos 22 muertos y un soldado herido, según dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según cifras dadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio de este año se registraron 138 homicidios dolosos.
Por su parte, la Ciudad de México también fue testigo de varios asesinatos que no han sido reconocidos por el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien en ningún acto público ha hecho referencia a estos asesinatos.
Sin embargo, el SESNSP detalló que en junio de este año se registraron 57 homicidios dolosos.
UNA SERIE DE HECHOS VIOLENTOS
La noche del jueves pasado, en la delegación Venustiano Carranza, en el DF, hombres armados irrumpieron una fiesta infantil y asesinaron a balazos a un hombre además de dejar a cinco personas heridas, entre ellas, una menor de tres años.
El hecho fue difundido un día después. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que sujetos armados llegaron a la casa ubicada en esquina de las calles General Maclovio Herrera, en la colonia Revolución, donde desataron la balacera.
Según las versiones de algunos testigos, los hombres armados se acercaron a la fiesta y en medio de la música abrieron fuego en medio de los civiles.
De acuerdo con la PGJDF, en el lugar se encontraron 10 casquillos percutidos por lo que mediante un perito se tomaría la declaración a los lesionados a fin de obtener más datos de los agresores.
Pero la violencia no cesó el fin de semana. El sábado pasado, en la delegación Gustavo A. Madero del DF, un hombre perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la calle 18 y Santiago Atepetlac de la colonia Guadalupe Proletaria, en donde se encontraron cinco casquillos y dos ojivas de un arma calibre 9 milímetros.
El domingo otra balacera se registró en Tepito, en la colonia Morelos, en la Ciudad de México, en este hecho murió un hombre de 21 años y otros dos resultaron lesionados, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
De acuerdo con informes de la SSPDF, los elementos policiacos arrestaron al presunto responsable del hecho y detalló que aproximadamente a las 17:10 horas, los uniformados hacían labores de vigilancia en Eje 1 Norte en sus cruces con Rayón y Jesús Carranza, cuando fueron alertados al escuchar varias detonaciones de arma de fuego.
Según los informes algunos testigos que presenciaron la escena alertaron a los policías presunto responsable corrió a una vecindad cercana al sitio, en donde se refugió en una vivienda cercana donde aprehendieron a Ángel Mixatzi Viñas Nieves, de 20 años de edad, a quien se le decomisó una pistola escuadra calibre 380 marca Browning.
El supuesto responsable del asesinato de la hombre, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-3.
De acuerdo con la información de la SSPF, los otros dos lesionados eran de nacionalidad venezolana, quienes habían acudido al mercado de Tepito a realizar algunas compras.
Así, la semana violenta se extendió a comienzos de esta semana cuando el lunes pasado, en el Estado de México dos hombres y una mujer fueron ejecutados a bordo de una camioneta, en el kilómetro 15 de la autopista Chamapa-Lechería en el municipio de Atizapan de Zaragoza.
Diversos medios de comunicación informaron que los occisos iban armados y fueron baleados dentro del automóvil, mientras que la mujer fue impactada mientras intentaba escapar.
Elementos de seguridad y rescate arribaron al lugar y acordonaron la zona, por lo que la autopista se mantuvo cerrada en dirección a Lechería.
El viernes por la noche, en el municipio de Ecatepec, Edomex, se registró el homicidio de uno de los trabajadores del bar ”Durga Discotheque”, cuando cuatro hombres armados arribaron al lugar en donde la víctima laboraba como cadenero y le dispararon en repetidas ocasiones para luego darse a la fuga.