Diana Jiménez y Emilio Escobar
E-Consulta
El cadáver de una mujer presuntamente asesinada fue encontrado la mañana de este lunes en un terreno a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 121+700.
El rostro de la mujer al parecer fue desollado, sin embargo las autoridades aún no confirman el hecho.
El hallazgo se hizo alrededor de las 11:00 horas, por lo que al lugar se trasladaron paramédicos de Capufe y elementos de la Policía Federal que confirmaron el deceso.
A unos 100 metros del cuerpo fue localizada una credencial de una trabajadora de La Gran Bodega, con el nombre de Joana Riveroll Flores, aunque se desconoce si se trata de la misma persona.
El rostro de la víctima, de aproximadamente 30 años de edad, fue descarnado y hasta el momento se desconoce si la fauna del lugar causó ello o si fue desollado. Las autoridades no proporcionaron datos sobre el tipo de lesiones que presenta el cuerpo.
La zona fue acordonada mientras el agente del Ministerio Público realizaba el levantamiento de cadáver.
Crecen casos violentos
De enero a octubre del presente año, al menos 36 mujeres han sido asesinadas en el estado de Puebla, cuyos responsables no sólo torturaron o mataron a golpes a sus víctimas, sino que -en los casos extremos- las calcinaron y descuartizaron.
Los asesinatos de mujeres se incrementaron desde el mes de julio a la fecha. Durante ese periodo fueron halladas sin vida aproximadamente 15 víctimas, lo que significa más de una muerte por semana.
De todos los crímenes, resalta la elevada violencia empleada por los agresores, pues en este periodo cuatro de ellas fueron halladas mutiladas y decapitadas: dos calcinadas y los restos de otras dos fueron abandonados en tambos.
Antes de morir, una de éstas fue golpeada con un marro.
De las víctimas, también 12 fueron torturadas y/o asesinadas a golpes. En uno de estos casos, el responsable utilizó como arma un martillo con el que le destrozó el cráneo a su pareja. En otros eventos, los delincuentes se valieron de sus propios puños o de una piedra.
Asimismo, seis mujeres más murieron al ser baleadas, dos fueron degolladas, otras dos ahorcadas y a por lo menos dos las mataron a cuchilladas.
De acuerdo con fuentes policiacas, varios de los crímenes fueron motivados principalmente por el robo y la venganza, y en otros menos por celos de la pareja, violación o secuestro.