Rosa Santana
Proceso
CAMPECHE, Cam. (apro).- La comunidad transexual demandó seguridad y leyes de protección a las autoridades estatales, luego de que un hombre vestido con ropas de mujer fue localizado muerto y con el cuerpo mutilado y quemado, en un terreno ejidal de la colonia Marañón del poblado de Lerma.
Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizan las pruebas de ADN para determinar si se trata de un taxista reportado como desaparecido y a quien se vio por última vez el pasado 30 de septiembre.
El hallazgo ocurrió ayer, alrededor de las 10:30 horas, cuando los hermanos Graciano y Gilberto Che, ejidatarios de Marañón, caminaban en una brecha que comunica el asentamiento poblacional con la carretera federal Campeche-Mérida, Libramiento Campeche-Champotón, y vieron un cuerpo humeante a un costado de una pequeña embarcación abandonada.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) confirmaron el reporte y lo notificaron a la Procuraduría General de Justicia del estado. Posteriormente, elementos de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), del Semefo y peritos, arribaron al lugar para levantar el cuerpo, que quedó irreconocible.
Tras el hallazgo del cuerpo, la dirección del programa de Identidades de Género del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud AC manifestó su preocupación por la vulnerabilidad de las mujeres transgénero en el estado.
En un comunicado, cuestionó: “¿Es Campeche un lugar seguro en el cual las mujeres trans podamos vivir? ¿Cuántos asesinatos se tendrán que cometer para que existan leyes que nos aseguren y protejan nuestros derechos?”.
La organización aseguró que el asesinato de ayer no es el primer caso en el que se arrebata la vida a una de sus compañeras, y este último hecho, sostuvo, “es una amenaza hacia nuestra seguridad, integridad y vida”.
Asimismo, demandó a las autoridades el esclarecimiento del homicidio, y lanzó: “Queremos respuestas, no queremos que se maneje como un crimen pasional ni que se le reste importancia”.
Remató: “Es momento de poner un alto a la violencia a la que nos enfrentamos las mujeres trans en el estado de Campeche”.