Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el comisionado federal para Michoacán Alfredo Castillo señala que todo está en paz en la entidad, los hechos revierten su discurso, pues persisten las ejecuciones y hechos violentos. Ejemplo de ello es el hallazgo esta mañana de cuatro cuerpos calcinados en el municipio de Briseñas, en los límites con Jalisco.
De acuerdo con los primeros informes policiales, los hechos fueron reportados a las 10:30 horas a la Subprocuraduría Judicial de Zamora, que recibió el informe de que en una brecha de Briseñas había varias personas asesinadas que también fueron calcinadas.
Peritos criminalistas, así como de la Policía Ministerial, se encuentran en el lugar del hallazgo para realizar las primeras investigaciones en torno a los hechos, aunque podría subir el número de ejecutados, ya que no se ha hecho una revisión minuciosa en el lugar.
En lo que va de la semana se han registrado más de 40 ejecuciones y asesinatos dolosos en la entidad, lo que contradice las declaraciones optimistas del comisionado Castillo.
En Lázaro Cárdenas, ciudadanos y organizaciones realizaron una marcha para que cesen los delitos, como secuestro, extorsiones, ejecuciones y asesinatos.
En la tribuna del Congreso local, la legisladora perredista Silvia Estrada Esquivel reveló que aumentaron cerca de 300% los delitos del fuero común en el municipio de Lázaro Cárdenas y, en promedio, se comete un homicidio por día en la localidad,
Lo anterior, al presentar un posicionamiento en torno al puerto, así como una propuesta de acuerdo para exhortar al secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo; al titular de la Profepa, Guillermo Haro, así como a Castillo Cervantes, a entablar un diálogo con la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico y demás actores, con la finalidad de resolver el estado de emergencia laboral en que se encuentran más de 5 mil familias.
La legisladora urgió a reactivar los programas sociales y permitir que se detone la economía para que los ciudadanos puedan recuperar su empleo.
Estrada Esquivel añadió que los diferentes órganos gubernamentales han permanecido inertes a pesar de que más de 5 mil familias se han quedado sin un empleo, lo que también ha ocasionado el repunte de la inseguridad.