«Estado» [usurpado por el PRI], negligente ante caso Iguala: Amnistía Internacional… NEGLIGENTE NO, ¡CULPABLE!

Claudia Salazar
Reforma

Cd. de México (22 octubre 2014).- La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó ante diputados que ha habido negligencia del Estado mexicano en el tratamiento del caso Iguala y que mientras no se reconozca la gravedad de la violación de derechos humanos, se seguirán recogiendo cadáveres en el País.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, señaló en su mensaje que las instituciones del País han tenido fallas para abordar el problema.

«Lo que comenzamos diciendo es que hubo negligencia por parte del Estado mexicano en su conjunto e Iguala no se dio en un contexto en el vacío, no se dio por generación espontánea, en Iguala estaban todas las condiciones dadas para que esto pasara», señaló.

Indicó que la Federación intervino tardíamente para atraer la investigación, mientras que el Gobierno de Guerrero manejó mal la evidencia de las primeras fosas que se hallaron.

«Hay una responsabilidad del Estado Mexicano por lo que sucedió en Iguala, hay responsabilidad por la falta de coordinación que hay en este momento, una responsabilidad por la falta de investigaciones adecuadas.

«Están todavía a tiempo de corregir, de dar un viraje, de reparar daños, de dar garantías de no repetición, de implementar protocolos para búsqueda de personas con vida, porque los protocolos que se han implementado han sido solamente para buscar a personas en fosas y no vivas», manifestó Perseo Quiroz sobre su reunión con los legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento del caso Iguala.

Señaló que en el contexto caótico de las investigaciones, lo más lamentable es que no se dio el debido acceso a los antropólogos forenses para llevar a cabo sus investigaciones.

«El Estado mexicano ha sido negligente en protocolos de uso de fuerza de policía y militares, porque el Estado mexicano ha sido negligente en protocolos de personas desaparecidas, porque el Estado mexicano ha sido negligente en temas de derechos humanos y no ha querido reconocer la magnitud del problema», criticó.

Afirmó que desde hace una década se le ha insistido a México que debe asumir con mayor rigor el problema de violación de derechos humanos, ante lo cual hay más respuestas discursivas que hechos concretos.

«El problema y la crisis de derechos humanos no se va a resolver negando que existe, sino que se resolverá primero reconociendo las dimensiones del problema.

«Tienen que tomarse en serio este tema y si no hay un viraje, en verdad vamos a seguir recogiendo cadáveres en el País», advirtió.

También expuso que el Congreso en su conjunto ha sido permisivo en muchas ocasiones y tenue en ejercer su rol de peso y contrapeso ante el Poder Ejecutivo.

«No se han visto estadistas, sino a políticos y dijimos que era momento de que alguien del Estado mexicano reconozca por primera vez la magnitud del problema de derechos humanos, hasta que eso no se reconozca, no vamos a tener políticas públicas adecuadas», indicó Quiroz en entrevista.

Dijo que los miembros de la Comisión Especial del caso Iguala tomaron nota y que hicieron un compromiso de tener un rol más fuerte a raíz de estos hechos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *