Silvia Chávez González
La Jornada
Naucalpan, Méx. Mujeres militantes del PRD informaron que al menos siete mil 745 feminicidios se cometieron de 2005 a la fecha en el estado de México, y de ellos 95 por ciento no han sido esclarecidos, por lo cual en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, impulsarán una campaña para exigir que se instaure la figura de Alerta de Género en la entidad.
La perredista Lucina Cortés Cornejo, décimo cuarta regidora local, dio a conocer información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) respecto a la situación de violencia que sufren las mujeres en esta entidad, las cuales han muerto sin que se investiguen los casos o se detenga a los autores de los homicidios.
Cortes dijo que entre el 25 de noviembre y 10 de diciembre (este último Día Internacional de los Derechos Humanos), el PRD impulsará una jornada contra la violencia de género.
De acuerdo con datos del OCNF, del total de feminicidios en el país, 54 por ciento se concentra en esta entidad mexiquense, con el municipio de Ecatepec a la cabeza con 197 casos entre 2010 y 2014.
El municipio de Nezahualcóyotl concentró 71casos, y Tlalnepantla 65 feminicidios de 2007 a la fecha.
Cortés Cornejo planteó que otros municipios con elevada incidencia de asesinatos de género se ubica Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
“Las cifras advierten que el problema de la violencia contra las mujeres en la entidad debe ser tratado como un asunto de salud pública”, agregó la regidora. Indicó que los argumentos son legítimos para declarar en la entidad la Alerta de Género.
Durante la cruzada informativa y defensa de los derechos de las mujeres se pugnará por la seguridad, la libertad, los derechos y la dignidad de la población femenina, manifestó Cortés Cornejo.