Juan Carlos Cruz Vargas
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reprobó las tarjetas de crédito “clásicas” de seis bancos, debido a malas prácticas, entre ellas contratos de adhesión lesivos y cobro elevado de comisiones.
Este tipo de productos representa 68.8% del número de plásticos en el mercado.
La calificación que otorga el organismo encabezado por Mario Di Costanzo considera las sanciones impuestas a bancos, prácticas no sanas, observaciones de la autoridad, así como las supervisiones que realiza a los contratos de adhesión que sustentan estos medios de pago.
De esta forma, los bancos Santander, HSBC, Bancomer, Banorte, Scotiabank y Banamex fueron reprobados, ya que incumplieron con la mayoría de exigencias hechas por la Condusef.
En tanto que el promedio de las entidades financieras calificadas apenas fue de 6.92.
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras elaborado por la autoridad, al mes de marzo la tarjeta de crédito que mejor calificación muestra es la correspondiente a Mi Banco “Crédito BAM”, que obtuvo 10 de calificación, y la de menor desempeño fue la tarjeta Clásica de Santander, con una nota de 3.61.
Por su parte, la tarjeta “Invex Banco” es la que presenta un mayor Costo Anual Total (CAT), al ubicarse en 95.42%, mientras que la de menor CAT correspondió a BanBajío, con 37.85%.
Respecto de la anualidad que debe pagar el titular de la tarjeta, las más costosas fueron la tarjeta Clásica de Invex, cuya comisión fue de 610 pesos, y le siguió Banamex, con un monto de 600 pesos.
En contraste, las de menor costo fueron BanCoppel, Banregio e Inbursa, entidades que no cobran esta comisión.
En lo referente a los gastos de cobranza, es decir, la cuota que se cobra cuando el cliente no paga a tiempo o bien este pago es menor al “pago mínimo”, las tarjetas que resultan más costosas son las vendidas por Mi Banco e Invex Banco, con gastos de cobranza de 495 pesos, y la menos costosa fue Afirme, que no considera estos gastos.
Finalmente, la comisión por disposición de efectivo, en ventanilla o bien en cajeros del propio banco, la institución más costosa fue Santander, que aplica 10% de comisión en cada retiro, y la menos costosa fue Afirme, con 4% en cajeros propios.
Según el Banco de México, las tarjetas de crédito emitidas a marzo de este año sumaron 27.2 millones, mismas que corresponden a 164 productos diferentes, como Clásica, Oro, Platino, con millas o puntos, etcétera.