J. Jesús Esquivel
Proceso
WASHINGTON (apro).- El gobierno de Barack Obama reiteró su llamado al Peña Nieto para que haya transparencia en la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y que se castigue a los responsables de estos hechos violentos.
“Este horrible y bárbaro crimen debe ser amplia y transparentemente investigado y los responsables ser llevados sin retraso ante la justicia para que sean castigados conforme al debido proceso y con respeto a la ley”, reclamó Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, durante una conferencia con periodistas extranjeros acreditados en Washington.
A título personal, Psaki sostuvo que no conoce a nadie “que no esté increíblemente triste, no sólo por las víctimas, también por las familias de éstas”.
La funcionaria federal también apremió al Peña Nieto a dar respuestas convincentes sobre lo ocurrido con los normalistas para evitar disturbios en las marchas.
“Ciertamente, urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso”, enfatizó Psaki.
Además, destacó que el gobierno estadunidense ha recabado información respecto de las tensiones que existen en Guerrero y en otros estados del país por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Por ello la portavoz del Departamento de Estado lanzó un “mensaje de emergencia” a los ciudadanos estadunidenses que viven en Guerrero para se mantengan alejados de los lugares donde se están llevando a cabo las acciones de protesta.
“En términos sobre si Estados Unidos respalda a las Naciones Unidas para jugar un papel en el caso (de la investigación), creo que eso es un tema que debe ser discutido entre el «gobierno» de México y la ONU”, acotó Psaki.