José Reyes
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Francisco Rangel Castro fue ratificado ayer por el Pleno como Oficial Mayor del Congreso del Estado por cuarta ocasión consecutiva, mientras que Jorge Alanís Canales fue nombrado como nuevo Tesorero, no obstante que como diputado fue uno de los más faltistas en la anterior Legislatura.
Rangel Castro ocupa la titularidad de la Oficialía Mayor desde la 57 Legislatura que tuvo como presidente al fallecido Horacio del Bosque Dávila, posteriormente fue ratificado con Fernando de las Fuentes, con Eliseo Mendoza Berrueto y ahora con José María Fraustro Siller.
Sin embargo, Rangel Castro también fue Oficial Mayor durante la 52 Legislatura y posteriormente director de Apoyo Parlamentario del Congreso del Estado, en las legislaturas 53, 54, 55 y 56.
Nombran tesorero a ex diputado faltista
En la sesión de ayer, Jorge Alanís Canales, quien apenas el 1 de enero dejó de ser diputado y, además, siendo uno de los más improductivos y faltistas, fue nombrado como nuevo tesorero, en lugar de Javier Z. Cruz.
Durante la Legislatura pasada, también circularon fotos de Alanís Canales en eventos deportivos en Estados Unidos.
Sin embargo, en entrevista, José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno, defendió la labor del nuevo tesorero, pero no como diputado, sino como funcionario administrativo.
“Pues no sé si en su función como diputado, pero aquí lo que se valoró mucho fue su experiencia como administrador y que ya conoce el Congreso… ahora no va a faltar”, expresó Fraustro.
“Se analizó (el nombramiento) en la Junta de Gobierno y se aprobó por la Junta de Gobierno; (fue nombrado Alanís) porque tiene experiencia en el trabajo legislativo, porque tiene experiencia administrativa y porque yo considero que va a ser un buen tesorero, yo lo estoy valorando como administrador”, expresó.
PROS Y CONTRAS
Jorge Alanís Canales fue miembro de la 59 Legislatura.
Destacó por ser uno de los diputados más “faltistas”.
Fue severamente criticado por la comunidad homosexual al oponerse, como diputado, a las adopciones gay.
Es contador público egresado del ITSM.
Se desempeñó como Secretario de Fomento Económico del estado de Coahuila en la administración de Humberto Moreira.
Fue Tesorero de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país.
Se desempeñó como Tesorero Municipal en la administración de Miguel Arizpe Jiménez.
También ocupó la Contraloría Municipal.
Titular de la Tesorería en la UAdeC en tiempos de Jesús Ochoa.
Semanario de VANGUARDIA lo ubica en el lugar 42 de Los 50 Hombres más Poderosos de Coahuila 2014.