Sexenio
El equipo de Grupo Sexenio corroboró que no existen las compañías poblanas que el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, usó para justificar los 5.5 millones de pesos que utilizó para comprarse una isla; son empresas fantasmas.
De acuerdo a la investigación del semanario ZETA, el ex gobernador perredista trianguló el dinero a través de Piensa Publicidad, S.C., Bólidos de Cholula, S.A. de C.V., Publi Design, S.A. de C.V. y la constructora Gran Visión, S.A de C.V; las tres primeras con domicilio fiscal en el estado de Puebla.
En la publicación se dieron a conocer las fichas con los millonarios depósitos que hizo el gobierno de ese estado a las empresas poblanas, pero tras un recorrido se corroboró que éstas no existen.
La empresa Publi Design, que recibió 2.5 millones de pesos, tiene como domicilio la avenida Río Pánuco número 1A, de la colonia Rafael Ávila Camacho esquina con la avenida Juárez Poniente, del municipio de San Pedro Cholula, pero en ese lugar desde hace varios años está una bodega, casi en el abandono, cuyas ventanas no dejan observar su interior.
De acuerdo con los vecinos, el inmueble siempre ha permanecido desocupado y casi nunca han visto actividad; no conocen quién es el propietario y lo que exactamente se almacena ahí.
La empresa Bólidos de Cholula tampoco existe; en su registro tiene como domicilio la avenida Río Pánuco Norte 3, de la colonia Rafael Ávila Camacho, en el municipio de Cuautlancingo.
Este inmueble -que está exactamente enfrente de donde supuestamente se ubica Publi Desin- es una casa particular donde sus habitantes utilizan una parte como consultorio dental.
El propietario de ésta, Enrique García Cruz, negó tener nexos con el ex gobernador perredista, incluso aseguró que en su propiedad nunca ha estado la referida empresa; aunado a ello mencionó que desde hace varios años, al menos ocho, ha recibido correspondencia de diversas partes del país que tenían como destinatarios a empresas y personas que no recuerda.
La tercera empresa, Piensa Publicidad, tampoco existe. Su domicilio lo registró en el Local K de la plaza comercial ubicada en la Calzada Zavaleta 2519, de la colonia Santa Cruz Buenavista, en la ciudad de Puebla. En ese pequeño lugar está la empresa Quark Capital que ofrece servicios financieros integrales y de acuerdo con los trabajadores de esa plaza casi siempre está cerrada. En su interior apenas se alcanzan a ver sólo un par de sillones y un mueble con revistas.