Exige la ONU a los asesinos que presenten vivos a los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron

  • Por el riesgo, otorga la CIDH medidas cautelares a favor de los desaparecidos
  • Instancias federales no buscan a los estudiantes, denuncian Tlachinollan y la Red Guerrerense

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó “enérgicamente” el asesinato de estudiantes en Iguala y demandó al Estado mexicano que “en su conjunto y de manera coordinada” tome las medidas y refuerce las existentes, para hacer una búsqueda “efectiva y diligente” de los desaparecidos en Iguala.

[Si por «Estado mexicano» pretenden referirise erróneamente al «gobierno», secuestrado en estos momentos por el PRI, entonces se refieren a los propios asesinos y secuestradores.]

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) informó que por la gravedad, urgencia y riesgo, otorgó desde ayer medidas cautelares en favor de 43 estudiantes que están desaparecidos.

En Guerrero, la Red Guerrerense de Derechos y el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan denunciaron que las instancias federales no se estén involucrando en la búsqueda de los normalistas desaparecidos y que el presidente Enrique Peña Nieto se deslindó con el argumento de que no puede sustituir las responsabilidades de los gobiernos estatales.

Las organizaciones afirmaron que los operativos tienen “graves deficiencias” pues no están precedidos de labores de inteligencia que permitan delimitar las zonas.

La ONU emitió un comunicado en el que “urge a las autoridades a investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpretadas” durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando policías dispararon contra normalistas y un camión de futbolistas y mataron a seis personas, una de las cuales fue sometida a torturas crueles, “y sancione a los autores de lo sucedido” pero también a los responsables “del deterioro manifiesto del estado de derecho”.

El Estado mexicano debe adoptar, además, todas las medidas idóneas para la no repetición de violaciones a los derechos humanos como las registradas esa noche, señala la ONU.

“El Sistema de las Naciones Unidas en México está profundamente conmovido por lo ocurrido y se une respetuosamente a la zozobra de las familias, el dolor de los deudos y al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos, con una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos.Tanto la ONU como la CIDH establecen en 43 el número de normalistas que no han sido localizados”, señala el documento.

La Comisión Interamericana, por su parte, emitió la resolución 28/2014 del expediente de medidas cautelares 409-14 ante la posibilidad de daños irreparables en agravio de los estudiantes, y para que el Estado adopte las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir daños mayores. El Estado debe informar qué medidas estará adoptando.

Por otra parte, la Redgroac y Tlachinollan advirtieron que el Estado mexicano en sus tres niveles, “ha incumplido con su obligación de realizar la búsqueda exhaustiva de los jóvenes de manera inmediata, con la debida diligencia y conforme a los más altos estándares internacionales en la materia”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *