Emir Olivares Alonso
La Jornada
México, DF. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México demandaron la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras el ataque en su contra los pasados días 26 y 27 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales de esos hechos que también dejaron seis personas asesinadas.
A través de las frecuencias en AM (860) y en FM (96.1) y de Internet de Radio UNAM, los jóvenes universitarios dieron a conocer el pronunciamiento emanado de la Asamblea Interuniversitaria, en la que participaron representantes de más de 80 universidades del país y que se realizó el fin de semana, en torno a los hechos contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los directivos de la emisora aceptaron la solicitud de transmitir este mensaje al aire en vivo de unos 200 jóvenes de la UNAM que marcharon del Parque Hundido a la sede de la emisora.
En el pronunciamiento los jóvenes llamaron a todos aquellos sectores que aún no se han movilizado por estos hechos a sumarse a la tercer jornada de movilización global en solidaridad con Ayotzinapa, que se realizará el próximo 5 de noviembre.
“Queremos cambiar el país y para ello necesitamos como nunca la más amplia unidad en resistencia. Compañeros estudiantes la historia nos obliga a caminar unidos, la historia nos obliga a hacer historia, a no cejar en la pelea por un México justo y libre”.
Por ello también convocaron a campesinos, obreros, amas de casa, desempleados y colonos del país a sumarse a esta lucha pues, dijeron, “desde el aparato gubernamental nada cambiará. Es la hora de los humildes”.
Agregaron que la salida como gobernador de Guerrero de Ángel Aguirre (que se dio el jueves pasado), si bien responde a la movilización popular “no es más que un burdo intento del gobierno federal por lavarse la casa y las manos; no nos engañan. Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución”.