Patricia Méndez
E-Consulta
Familiares de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, niño que falleció tras sufrir una lesión durante la dispersión de una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, presentarán dos demandas: una de tipo penal y otra administrativa.
La de tipo penal la presentarán por el delito de homicidio y será en contra del gobierno del estado; la administrativa la llevarán ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), por el trato que el menor recibió durante su hospitalización.
El abogado de la familia Tehuatlie, Raúl Rodríguez de la Fuente, previó que las querellas serán interpuestas la próxima semana, ante las autoridades correspondientes.
El jurista explicó que a en la demanda ante la Conamed, buscarán que la madre de José Luis Alberto, Elia Tamayo Montes, exponga las irregularidades y maltratos que, dijo, el menor sufrió mientras estuvo internado en el Hospital General del Sur. El menor José Alberto Tehuatlie estuvo hospitalizado desde el 9 de julio, fecha en que recibió un impacto en la cabeza durante la reyerta entre pobladores y policías. Su fallecimiento ocurrió el día 19 de ese mismo mes.
Personal médico ejerció presiones
El abogado señaló que incluso el personal médico del nosocomio trató de presionar a Elia Tamayo Montes para que emitiera declaraciones que no correspondían a los hechos, situación que sumarán a la demanda.
“La autoridad ministerial utilizó al personal médico para presionar a la señora y arrancarle declaraciones”, acotó.
En entrevista, el litigante recordó que el Hospital General del Sur es una institución que depende del gobierno del estado, hecho que facilitó a los funcionarios de la administración estatal tener acceso a la madre del menor fallecido y presionarla para que emitiera declaraciones distintas a los hechos.
Plan de trabajo
Explicó que al recibir la querella, la Conamed deberá abrir una investigación sobre el caso, lo que implicará realizar investigaciones en archivos y revisar si existió negligencia en el trato que Tehuatlie Tamayo recibió del personal médico.
Incluso, añadió que la indagatoria que deberá realizar la Comisión, podría extenderse al caso del joven de 21 años de edad Vicente Tecalero Jiménez, que también fue hospitalizado en el hospital referido, pues éste denunció que a pesar de tener su alta médica el pasado sábado 19 de julio, fue retenido hasta el lunes, a fin de que emitiera una declaración en la que responsabilizara de los hechos violentos a los manifestantes.