Arturo Rodríguez García
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La promoción de la imagen personal a partir de la difusión de acciones de gobierno se ha convertido en práctica constante del delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, pero también de su círculo de colaboradores y amigos, conocidos en el PAN como “Los Romeros”.
Desde hace unos días, con motivo de sus respectivos informes legislativos, los asambleístas Christian Von Roehrich y Santiago Taboada lanzaron propaganda diversa: volantes, pancartas y spots en salas de cine con el objetivo de posicionar sus nombres.
En el caso de Von Roehrich, la promoción incluye acciones de gobierno. Pero, como sucedió con el delegado Jorge Romero, podría haber incurrido en una serie de ilícitos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la legislación complementaria.
El pasado martes 1, Apro dio a conocer que Jorge Romero difundió su imagen personal en volantes con su fotografía impresa, la cuenta de Twitter del panista y el lema empleado por su administración (“Soluciones”), como parte de la difusión de un programa de quejas instrumentado en la delegación Benito Juárez, con lo que el funcionario habría violado una serie de ordenamientos legales.
Y ahora, de acuerdo con las acciones emprendidas en cada colonia, los volantes de Von Roehrich destacan en la parte superior la palabra “acciones”, en altas, con un formato similar al del “soluciones” empleado en la demarcación, además del nombre del legislador en la esquina superior derecha del panfleto.
Lo que ahí se difunde no es una ley, iniciativa o acción legislativa, sino acciones de gobierno invocadas como “atenciones” del diputado panista.
Aquí un ejemplo: “La delegación Benito Juárez a través de la Dirección General de Servicios Urbanos realizó una jornada de servicios en la colonia Tlacoquemécatl en la calle Fresas, realizando las siguientes acciones”.
Y enlista: limpieza, mantenimiento, recolección y poda de áreas verdes; balizamiento; desazolve de coladeras, y bacheo.
Los volantes de Von Roherich son una de las diferentes acciones de promoción. La semana pasada, con su nombre destacado en grandes letras, invitó a ver el juego de la final mundialista en el foro Parque Las Américas, en la colonia Narvarte, “con pantalla gigante y sonido de alta definición”.
Además de la entrega mano a mano, los volantes se colocan en parabrisas de vehículos estacionados y también se pegan con una tira de cita adhesiva en paredes y postes. Y en un recorrido por el sector pudo apreciarse que los panistas han tapizado hasta espacios urbanos no contemplados para fines publicitarios.
Taboada es el otro legislador que en días recientes lanzó una campaña de propaganda. Desde la semana pasada su imagen puede verse hasta en las salas de cine ubicadas en la delegación, inclusive en salas VIP donde cada cine spot cuesta más de 10 mil pesos.
También ha tapizado con su fotografía avenidas importantes de la demarcación, entre ellas el Eje Central.
La propaganda de Von Roherich y Taboada ocurre en el período de informes legislativos, pero también coincide con los escándalos del grupo político panista al que pertenecen, “Los Romeros”, encabezado por el delegado Jorge Romero.
“Los Romeros” se han visto expuestos al escándalo luego de que sus colaboradores, Sergio Eguren y Rafael Medina, fueron acusados de agresión sexual a una mujer en Brasil y la golpiza al marido de ésta.
Además, el portal sinembargo.com difundió conversaciones de chat entre varios de los panistas con un talante vulgar y comentarios discriminatorios y misóginos, al grado de apostarse a sus respectivas secretarias.