Arturo Rodríguez García
Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de expulsar al actor Sergio Mayer de un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo), Alejandro Armenta Mier, anunció que dejará el cargo.
Pero su separación nade tiene que ver con que expulsó de Los Pinos al actor que representó el papel de presidente en la película La Dictadura Perfecta, si no que Armenta Mier contenderá por una diputación federal.
El Diario Cambio, de Puebla entrevistó a Armenta, quien confirmó que renunciaría al Renapo para contender por el distrito VII con cabecera en Tepeaca, Puebla.
La trayectoria de Armenta Mier está ligada a la del exgobernador poblano Mario Marín Torres, mejor conocido como “el góber precioso”, pues gracias a él Armenta salió de los cargos municipales en su natal Acatzingo para ser designado en puestos de relevancia estatal.
Primero, fue integrante de la administración municipal de Mario Marín en Puebla capital y de ahí brincó a una diputación local; en 2004 fue responsable de la operación electoral en la campaña a la gobernatura.
Durante el gobierno de Marín Torres, Alejandro Armenta fue director general del DIF estatal entre 2005 y 2006, para luego ocupar la secretaría de Desarrollo Social y, finalmente, convertirse en dirigente del PRI en el estado.
Desde hace meses, el nombre de Armenta se ha barajado en medios locales como uno de los integrantes del grupo político de Mario Marín que eventualmente podrían contender por una diputación; además, el propio director de Renapo se ha promovido en redes sociales.
Por ejemplo, una fotografía personal a la que acostumbra añadir frases fue tuiteada en 19 ocasiones por el director de Renapo, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, fecha de su última publicación en la red social.
Originario de Puebla, Armenta Mier es un activo usuario de la red social Twitter. El pasado lunes 5 dejó de emitir mensajes, tras conocerse que fue él quien echó al actor Sergio Mayer de la residencia oficial de Los Pinos cuando acudió como invitado a un acto presidencial.
Aunque el cargo de Alejandro Armenta es de carácter federal, la mayoría de sus mensajes en Twitter son dedicados a Puebla.
La Constitución establece en su artículo 134 que “en ningún caso” la propaganda institucional incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Aunque el uso de redes sociales tiene vacíos legales, en cumplimiento del dicho artículo 134 constitucional, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Materia de Propaganda Electoral, vigente desde 2008, establece que el uso de portales de internet con fotografía y nombre de servidor público tiene carácter institucional siempre y cuando no se incurra en la difusión de mensajes destinados a influir en preferencias electorales.
La fotografía que suele desplegar en su cuenta es una imagen posada en la que aparece en el extremo derecho, dejando un espacio para insertar frases o logotipos, como el del último tuit emitido en la que se aprecia el logotipo de Renapo y de la Secretaría de Gobernación, que tuvo 56 retuits y numerosas respuestas de cuentas sin seguidores:
“Excelente noticia licenciado” (usuario @NRAlberto, 3 segudiores); “En hora buena sr” (usuario @mgomezalamos, 1 seguidor); “muy bien, esto ayudará a mucha gente” (usuario @MaryFerAgua1, 2 segudiores).
En otras ocasiones, coloca frases entrecomilladas junto a la misma fotografía, aparentemente, de sus propias expresiones, siempre con la etiqueta #Puebla.
Por ejemplo, el 31 de diciembre: “El hombre y su bienestar debe ser destino y fin de nuestras acciones”.
La misma imagen fue empleada para emitir su postal navideña y la de año nuevo.
De acuerdo con el actor Sergio Mayer, un grupo de empleados encabezados por Alejandro Armenta lo rodeó el pasado lunes en el vestíbulo del salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, para pedirle que se retirara por no figurar en la lista de invitados.
Mayer, quien interpretó el papel de “presidente” y con claras similitudes a Enrique Peña Nieto, en la película “La dictadura perfecta”, aseguró que fue invitado por la secretaría de Gobernación a la que confirmó su asistencia el pasado viernes.