Redacción E-consulta
Aunque funcionarios de entidades como Yucatán, el estado de México y Nuevo León, emanados del PRI y el PAN, han solicitado licencia o renunciado a sus cargos para contender por una diputación federal, en Puebla los legisladores y funcionarios estatales se mantendrán en sus posiciones hasta el mes de marzo.
Cada instituto político estableció sus reglas para los procesos internos para quienes sean designados como candidatos a diputados federales y deberán cumplir con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual indica que deben de renunciar o solicitar licencia al cargo 90 días antes de la jornada comicial, es decir el 7 de marzo.
Sin embargo, por “asepsia política” en otras entidades optaron por dejar sus cargos para contender sin llevar ventaja en el uso de recursos públicos y contar con exposición mediática debido a su puesto gubernamental.
Funcionarios estatales, los reacios a dejar el hueso
De los partidos, es Acción Nacional el que reúne a más inscritos como aspirantes a la Cámara de Diputados que continúan desempeñando sus funciones en el Ayuntamiento de Puebla o la administración estatal que encabeza Rafael Moreno Valle.
De los 18 aspirantes a las diputaciones federales, ocho se registraron para participar en el proceso interno del PAN, sin solicitar licencia o renunciar al cargo que tienen bajo su responsabilidad.
En esa lista están los diputados locales Domingo Esquitín Lastiri, aspirante al distrito 1 (Huauchinango); Miguel Ángel Huepa Pérez, aspirante en el distrito 10 (San Pedro Cholula); Salvador Escobedo Zoletto, registrado por el distrito 13 (Atlixco); y Patricia Leal Islas, quien se registró como suplente de Genoveva Huerta Villegas en el distrito 9 de la capital.
Sin renunciar a su cargo, los secretarios de Desarrollo Rural e Infraestructura, Mario Rincón González y Cabalán Macari Álvaro, se inscribieron en fórmula (propietario-suplente) por el distrito 7 (Tepeaca).
María de las Mercedes Bulás Montoro tampoco se ha desligado de su labor como Directora de Asistencia Rehabilitación en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). La también integrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN se registró como aspirante por el distrito 15 (Tehuacán).
Otro integrante del gabinete que, se prevé renuncie a su cargo en marzo, es Juan Pablo Piña Kurczyn, titular de la Oficina del gobernador. El ex priísta será el abanderado del PAN en el distrito 3 (Tezuitlán).
Pese a ser aspirantes para los distritos 6, 11 y 12 de la capital, Xabier Albizuri Morett, Angélica Ramírez Luna y Ángel Echeguren Trauwitz, permanecerán en las posiciones que ocupan en el Ayuntamiento de Puebla.
Albizuri Morett y Echeguren Trauwitz continuarán como regidores, mientras que Ramírez Luna permanecerá como enlace del gobierno del estado en el Ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo con la convocatoria del PAN, no es necesario que quienes aspiren a una candidatura presentan la renuncia al cargo que desempeñan o presenten licencia en caso de que ocupen puestos de representación proporcional, sin embargo en otras entidades sí lo hicieron como medida de limpieza política.
Priístas «cumplen»… a medias
Sólo tres de los 30 aspirantes que se registraron como aspirantes a diputados federales por el PRI cumplieron con el requisito de pedir licencia o renunciar a su cargo.
Para completar el proceso de inscripción como aspirante por el distrito 7 (Tepeaca), Alejandro Armenta Mier renunció el lunes pasado como director del Registro Nacional de Población (Renapo).
Luis Gerardo Martínez Gómez, aspirante al distrito 1 (Huauchinango), tramitó una licencia para dejar de manera indefinida la alcaldía de Juan Galindo, y Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Sedatu, también solicitó licencia a cargo, la cual presentó a finales de diciembre.
En la lista de aspirantes que también deberán de renunciar a sus posiciones, está Nancy de la Sierra Arámburo, delegada del programa Prospera, antes Oportunidades. Versiones periodísticas señalan que la priísta será la candidata en el distrito de Tezuitlán (3).
En la misma situación se encuentra Jorge Estefan Chidiac, titular de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), quien será postulado de manera directa por el CEN al distrito de Izúcar de Matamoros (14), según lo confirmaron este jueves.
Panistas sí dejan el cargo… en otros estados
Aunque la panista poblana Angélica Ramírez sostuvo que no está obligada a dejar su cargo público, la legisladora local de su partido en Baja California Sur, Adela González Moreno, sí lo hizo pese a que busaca una diputación federal plurinominal.
Advirtió, no obstante, que su salida del Congreso del Estado es temporal y de no conseguir una plurinominal, regresaría el espacio que le corresponde.
En Yucatán, el legislador albiazul Mauricio Vila Dosal también solicitó licencia a su cargo, por lo que su suplente asumió el encargo.
Mientras que en el PRI ocho diputados y senadores solicitaron licencia este miércoles para separarse del cargo y contender por una postulación, además que el director de Banobras, Alfredo del Mazo, se separó de su encargo para buscar una diputación federal.