«Funcionarios» del DF sangran a ambulantes hasta con 376 MIL 800 pesos al mes para «darles permiso» de vender en calles

Ricardo Rivera y Alberto Acosta
Reforma

Cd. de México (28 octubre 2014).- […] Dos líderes ambulantes de la Delegación Cuauhtémoc se llevan a la bolsa 376 mil 800 pesos al mes por permitir a vendedores colocar sus puestos.

La más ganona es la «La Güera», quien controla el tianguis del Parque Ramón López Velarde, pues cada fin de semana se embolsa 85 mil 200 pesos, sin que pague un solo centavo al erario por regentear ese espacio público y permitir que los ambulantes se roben la luz.

La mujer cobra 150 pesos al día a cada uno de los 284 vendedores a los que permite colocar sus carpas, lo que al día son 42 mil 600 pesos, es decir, 85 mil 200 el fin de semana y 340 mil 800 pesos al mes.

El otro caso es el de un supuesto inspector de Vía Pública de la Delegación, apodado «El Azul», quien se echa a la bolsa cada domingo 9 mil pesos por permitir a vendedores colocarse en las «colas» de tianguis de la Colonia Doctores.

El hombre cobra 150 pesos al día a cada uno de los 60 vendedores que se instalan los domingos, lo que suma 9 mil pesos a la semana y 36 mil al mes.

Ninguno de los dos entrega parte de esos recursos a la Delegación.

«No nos están pagando nada, porque para nosotros es importante revisar si los vamos a dejar ahí o les vamos a ofrecer otro espacio en donde entonces sí les digamos (…) sí vas a tener que hacer un pago a tesorería para que puedas estar vendiendo», reconoció el Delegado Alejandro Fernández sobre el tianguis del parque frente al Centro Médico Siglo XXI.

Los informales de ese mercado se roban la luz a través de un «diablito» que fue instalado en una de las luminarias del parque.

«El tema de la luz, están jalando alumbrado público que sí requieren regularse y ahí necesitamos una acción conjunta con CFE», expuso Fernández.

El tianguis se coloca los sábados y domingos con anuencia del Delegado, quien justificó que los comerciantes fueron reubicados del camellón Álvaro Obregón, que actualmente está en remodelación.

«El tema es en dónde los vamos a reubicar, que estén en mejores condiciones», defendió.

En tanto, los comerciantes de tianguis que se instalan en avenida Sullivan y en calles de la colonia Doctores, que no están en el padrón autorizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, le pagan a «El Azul».

El sujeto acude todos los domingos entre las 11:00 y las 14:00 horas, para recibir el dinero, pero ahora lo hace con mayor discreción, luego de que este diario publicara en abril su actividad.

«Desde que se publicó la nota en el periódico, es más cuidadoso, y ya no pasa a hacer el cobro a los puestos. Cita a los compañeros que dan la cuota en las esquinas», comentó Roberto, comerciante del tianguis de Sullivan.

Incluso «El Azul», que no es reconocido como inspector por la Delegación, ya no acude a un tianguis de la Condesa, donde también cobraba.

Negocio redondo

Quienes cobran a ambulantes no dan un centavo, al menos oficialmente, a la Delegación.

EN SULLIVAN
– El supuesto inspector es conocido como «El Azul».
– Cobra 150 pesos a cada uno de los 60 comerciantes que forman la cola del tianguis.
– Esos vendedores no están en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Económico.
– Al mes, el hombre se lleva 36 mil pesos.

EN AV. CUAUHTÉMOC
– En el Parque Ramón López Velarde opera la lideresa conocida como «La Güera».
– Cobra 150 pesos a cada uno de los 284 vendedores.
– Una parte de los comerciantes vendían en el camellón de la Av. Álvaro Obregón, pero otros son nuevos.
– Al mes, la mujer se lleva 340 mil 800 pesos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *