GDF anunció hace año y medio con bombo y platillo que restauraría el Frontón México… y NO HA HECHO NADA

Lorena Morales
Reforma

Cd. de México (27 julio 2014).- El rescate del Frontón México está atorado, pues después de año y medio de que se anunció su rehabilitación, aún no inician las obras.

A pesar de ello, el subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra, afirmó que el proyecto no está estancado.

«Había temas fiscales pendientes que los dueños tenían que resolver y ya están listos, el proyecto va avanzando», aseguró.

Sin embargo, en mayo de 2013, el Secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, anunció que se estaban afinando los detalles de un proyecto donde habría un centro de apuestas, restaurantes y hasta un hotel.

Fue hace unos días que los dueños del Frontón México finiquitaron adeudos por contribuciones que tenía ante la Secretaría de Finanzas.

REFORMA buscó al empresario Antonio Cosío Ariño, propietario del lugar, pero no obtuvo respuesta a las peticiones de entrevista.

Su representante Alejandro Ojeda se limitó a decir que en un mes tendrían información al respecto.

Este edificio emblemático de la Colonia Tabacalera es reconocido por su arquitectura art déco y este año cumplió 18 años en el abandono, pues sigue grafiteado, sucio y deteriorándose.

En 1996, el lugar fue cerrado tras enfrentar una deuda de 16 millones de pesos por concepto de renta, lo cual derivó en una huelga.

El año pasado, la huelga se conjuró y se dieron los primeros avances para recuperar el espacio, como parte del rescate de la Plaza de la República.

Aunque la zona fue recuperada y se hicieron obras complementarias, como un estacionamiento subterráneo, está pendiente la rehabilitación de una de las esquinas más importantes y es donde justamente se encuentra el Frontón México.

En un recorrido por el lugar, se observó que el inmueble está abandonado, la humedad está corroyendo las paredes, además de que está lleno de basura y fauna nociva.

El plantón que mantienen los maestros en el Monumento a la Revolución desde hace 10 meses le resta belleza al lugar, consideraron algunos comerciantes.

José Luis Calderón, socio de Crisanta, manifestó que el proyecto del Frontón atraería mucho turismo y los haría recuperarse de las pérdidas que han tenido por el plantón magisterial, y de las trabas que han enfrentado por parte de las autoridades para llevar a cabo eventos que fomenten la afluencia de visitantes.

«Sería muy padre que el Frontón estuviera abierto y que tuviera también un proyecto interesante para la zona y para el turismo, eso sí definitivamente ayudaría mucho», consideró Calderón.

De gran historia

El Frontón México tuvo un momento de gloria, donde acudían socialités y estrellas del cine mexicano.

– En 1929 fue construido este lugar por el arquitecto Teodoro Kinhard y fue sede de campeonatos mundiales de pelota vasca.

– En 1996 se cerró el lugar debido a una deuda de 16 millones de pesos, que derivó en una huelga.

– En 2013, se anunció la conjuración de la huelga y se dieron los primeros avances para rehabilitar el edificio.

– La familia Cosío, propietaria del inmueble, destaca en la industria hotelera.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *