Mirtha Hernández
Reforma
Estado de México, México (03 noviembre 2014).- El Gobierno capitalino (GDF) y la Federación están duplicando el pago por el servicio de conectividad a escuelas de educación básica.
La Administración capitalina, a través del programa Aula Digital, paga 52 millones de pesos anuales, de los cuales 40 son para conectar 3 mil aulas, de éstas, 90 por ciento se encuentra en primarias y secundarias públicas de la Ciudad.
Los otros 12 millones se pagan por el servicio de soporte técnico, conocido como mesa de ayuda.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brinda el mismo servicio de conectividad a 2 mil 416 escuelas del DF, mediante la estrategia México Conectado, con un costo de 11 millones de pesos.
Así lo reportó hace unos días la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a la Asamblea Legislativa del DF como parte de su Segundo Informe de labores.
«El GDF y el Gobierno federal están duplicando el servicio de conectividad en una importante cantidad de escuelas de la SEP en el DF, con el agregado de que la Ciudad de México paga 3 veces más que el Gobierno Federal por el mismo concepto», indica el documento, del cual REFORMA tiene copia.
La dependencia capitalina paga por el servicio a la empresa Telmex, mientras que la SCT lo hace a Axtel y Bestel [Mismas que a su vez tienen que mocharse con Slim por el uso de la infraestructura para brindar su servicio, infraestructura que era de los mexicanos antes de que el cabronazo criminal Carlos Salinas se la regalara a cambio de una corta en 1988].
En el informe entregado a los legisladores, la Secretaría encabezada por René Drucker también reportó que no tiene ninguna información del programa Aula Digital, ya que la administración y uso de las aulas, en las que hay cerca de 50 mil computadoras, es responsabilidad única de la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF.
En una revisión al listado de escuelas atendidas por la Federación y al de planteles beneficiados por el GDF, se encontró que diversos colegios aparecen en ambos padrones.
Por ejemplo, la Escuela Magisterio Mexicano, en Azcapotzalco; la Primaria Centro Urbano Miguel Alemán, en Benito Juárez, y la Secundaria Técnica 80, en Tláhuac, por citar algunos.
A partir del 2015, agrega el informe, tocará a la Secretaría de Educación del DF coordinar dicho programa.
En abril de este año REFORMA publicó que la SECITI buscaba que la SEP pagara la conectividad de las escuelas, ya que los 52 millones de pesos que destina al año para este servicio representan la sexta parte de su presupuesto total.
El programa Aula Digital se implementó en la administración de Marcelo Ebrard, cuando instalaron 50 mil computadoras en los más de 2 mil planteles públicos de la Ciudad y los dotó de internet.