Luciano Campos Garza
Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- El comercio de estupefacientes genera a escala mundial unos 320 mil millones de dólares (mdd) de ganancias al año, lo que obliga a la comunidad internacional a reforzar su trabajo conjunto en el combate al crimen, consideró la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.
La cifra, obtenida de una estimación efectuada en el 2012 por la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), “sirve para dimensionar el tamaño del desafío que representa el fenómeno delictivo transnacional”, dijo durante la inauguración del XVII Congreso Mundial de Criminología 2014.
La funcionaria federal aportó más cifras sobre los dividendos que genera la industria delictiva en el planeta: Al 2012, según la ONUDD, la trata de personas proporcionaba ganancias ilícitas de 32 mil mdd; y en el 2010, la ciberdelincuencia generó mil mdd alrededor del mundo.
En el interior de Cintermex, ante funcionarios, académicos, estudiantes y especialistas de procuración de justicia de México y de 30 países, precisó que de acuerdo con datos aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2012, el valor de los activos blanqueados del crimen organizado en el planeta representa entre 2% y 5% (entre 800 billones y 2 trillones de dólares) del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Datos de ese año revelados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en América Latina y el Caribe hay 1.8 millones de víctimas de trata de personas.
Benítez Tiburcio expuso: “Hoy, el éxito de un país es compartido por la comunidad internacional por las repercusiones positivas que inevitablemente habrá de tener esa acción en todo el mundo. Sin embargo, esa estrecha relación propiciada por el fenómeno globalizador tiene, por consecuencia, que los desafíos que enfrente un país se conviertan en desafíos compartidos globalmente”.
La funcionaria remarcó la transformación por la que pasa el país al adoptar el nuevo sistema de justicia penal. Dijo que aunque la PGR ha mejorado sus estrategias para combatir el crimen, es necesario que se conozcan las causas que generan las acciones ilegales, para abatir los índices criminales.
Llamó a los participantes a fomentar el intercambio de información de inteligencia entre agencias nacionales e internacionales y a reforzar el diálogo y colaboración entre regiones como América Latina, el Caribe, la Unión Europea y Asia con el propósito de establecer políticas integrales contra las acciones al margen de la ley.
El Congreso Mundial de Criminología tiene como temática central las pandillas, el tráfico y la inseguridad, así como el empoderamiento de la comunidad.