Para eso te subieron los impuestos, mi estimado Godínez y demás pueblo agachón 😉
Jorge Monroy / El Economista
Generosas comilonas para magistrados en restaurantes; millonarios contratos en clubes para el esparcimiento deportivo de funcionarios; compra de cientos de balones de futbol alusivos al próximo Mundial de Brasil; corbatas de seda, así como cafeteras de 12,000 pesos son parte de las adquisiciones que ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en lo que va del 2014.
De acuerdo con su portal de adquisiciones, el Tribunal firmó el 15 de abril pasado un contrato con el Centro Sociocultural y Deportivo José López Portillo (Censodep), por un monto de 1 millón 755,420 pesos, para que algunos de sus funcionarios pueda acceder a los servicios que ahí se ofrecen, como alberca, chapoteadero, áreas verdes, vapor, gimnasio al aire libre, canchas de tenis, squash, basquetbol y frontenis, entre otras.
El contrato, hecho por adjudicación directa por el Tribunal al Censodep, especifica que el Tribunal dará los nombres de los funcionarios que serán merecedores de ese beneficio durante todo el 2014.
El Tribunal le encargó apenas el 7 de mayo pasado a la prestigiada tienda Pineda Covalín, de diseñadores mexicanos, 750 corbatas con diseño exclusivo “rayas con balanzas”, 100% de seda, con un costo total de 231,420 pesos.
El 14 de marzo el Tribunal adquirió a la tienda Deportes Martí 100 balones de futbol tipo Brazuca M, que tienen la imagen del próximo Mundial de futbol Brasil 2014, cuyo costo fue de 34,900 pesos, sin que se sepa la utilidad que le dará a esos productos deportivos.
Mediante otros contratos firmados con la cadena Palacio de Hierro, el TEPJF adquirió un marco digital para fotografías de 10 pulgadas, cuyo costo fue de 2,294 pesos, aunque no se especifica a qué funcionario o área del tribunal se asignó el aparato electrónico.
También adquirió una cafetera de 12,749 pesos, marca Krups, modelo Espresseria, para la elaboración de café americano, expreso, capuchino y late. Tampoco se especificó el área al que se asignó el producto.
El 21 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pagó una comida en el restaurante Fonda Argentina, de la ciudad de Toluca, con un costo de 14,211 pesos, para 40 personas, entre ellas los magistrados del tribunal regional e invitados que participaron en el foro “Hacía dónde va la reforma electoral”.
El 2 de enero de este año el TEPJF pagó una cuenta de 81,269 pesos al hotel Quinta del Rey, de la ciudad de Toluca, por un servicio de banquete con comida de tres tiempos y refresco ilimitado para 130 personas, sin que el contrato especificara si también fue para los magistrados y sus invitados.
Para el mantenimiento de 28 camionetas y vehículos de la marca Honda, el Tribunal destinó 300,000 pesos con la empresa Automotores Coyoacán.
El Tribunal firmó un contrato de 2 millones 977,372 pesos que pagará a la empresa Mercado Negro Producciones para la elaboración de 12 programas de 30 minutos cada uno, de un concurso que realizará el TEPJF del 1 de julio al 31 de diciembre próximos.
Finalmente, el Tribunal pagó el 27 de marzo 174,199 pesos por la renta de un salón del hotel Costa Brava en la Ciudad de México, para el taller “Defensoras de los derechos político-electorales de las mujeres”, que se celebró entre marzo y abril pasados.