México, 29 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), descartará los resultados de la «investigación» sobre el caso Ayotzinapa que realizó el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, e iniciará nuevas indagatorias prácticamente «desde cero».
Así lo anunció ayer Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, tras reunirse en privado con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e integrantes de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala (Ayotzinapa).
De acuerdo con el diario La Jornada, Encinas informó que se echarán atrás todos los recursos legales interpuestos por las dependencias del espuriato peñista que se oponían a la creación de la Comisión de la Verdad, fortaleciendo con ello sus acciones y alcances.
Cabe recordar que antes de concluir el espuriato peñista, diversas dependencias federales –incluyendo el Poder Ejecutivo que el propio Peña usurpaba– presentaron recursos de revisión contra el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, que ordenó la creación de una comisión investigadora independiente y la reposición del proceso legal contra los inculpados del caso.
En tal sentido, Encinas explicó que la ruta a seguir es el desistimiento legal por parte de todas las dependencias, para allanar el camino y dar con ello más fuerza jurídica a la comisión creada por instrucciones del tabasqueño. Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará la investigación “prácticamente desde cero”.
“Lo vamos a plantear mañana al presidente de la República y eso allanará sin lugar a dudas la ruta para que entre en vigor pleno la sentencia, se fortalezca no solo los trabajos de la comisión presidencial, sino también el desempeño de la Fiscalía General de la República”, declaró citado por La Jornada.
“Se deja de manifiesto que por un lado el poder ejecutivo tiene plena disposición a cumplir la sentencia del primer tribunal colegiado de circuito. Todas las secretarías que en el gobierno anterior habían impugnado, hoy en día hay plena disposición y ya se está avanzando en el cumplimiento del espíritu de la sentencia; y de parte de la Suprema Corte, hubo el compromiso de no entorpecer ese cumplimiento (del tribunal)”, abundó.
Encinas reveló que el Poder Judicial se ha mostrado objetivo en sus consideraciones sobre el caso Ayotzinapa, coincidiendo en que la teoría de la incineración de los normalistas en un basurero a cielo abierto en Cocula, defendida como «verdad histórica» por el régimen usurpador peñista, es simplemente insostenible a la luz de la evidencia científica documentada.
Opinión:
Todo ello suena muy bien pero es inevitable preguntar: ¿sí va en serio AMLO en su intención de investigar a fondo este caso brutal? ¿O el asunto terminará en pura tomada de pelo como varias de las timoratas y nulas acciones de AMLO en temas medulares que prometió resolver? Cuestionamos esto porque todo apunta a que el Ejército, otro más de los turbios aliados actuales del tabasqueño, está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas. ¿Ordenará AMLO que se investigue exhaustivamente a los militares del 27 Batallón de Iguala? ¿Permitirá entrevistas, indagatorias, análisis forenses y otras pesquisas en los cuarteles? ¿Procesará a altos mandos en activo y en retiro si se comprueba que, como todo indica, fraguaron la desaparición forzada de los normalistas en complicidad con Peña? Estas preguntas deberían ser planteadas como exigencias urgentes por los propios seguidores de AMLO. ¿Cuándo dejarán de aplaudirle todo a su líder como focas amaestradas, sin cuestionar sus incongruencias? ¿Cuándo harán la parte importante que les toca como ciudadanos conscientes –manifestarse, alzar la voz e incluso reaccionar enérgicamente– para impulsar la auténtica transformación del país?
Con información de La Jornada