México, 28 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que se reanudarán las obras de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido iniciadas hace poco más de diez años durante el régimen usurpador de Felipe Calderón Hinojosa, y actualmente inconclusas y abandonadas.
Fue en 2009 cuando el entonces usurpador Calderón ofreció a los oaxaqueños la construcción de la autopista costera, licitando y entregando un primer tramo del proyecto a la empresa privada Omega S.A. de C.V. Sin embargo, como en otros costosos fracasos del genocida Calderón, la empresa decidió abandonar el proyecto “por problemas financieros” dejando la obra inconclusa y un gasto millonario.
La rebatiña posterior involucró a la corrupta constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la firma Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido (DIPESA), misma que finalmente quedó a cargo de la obra bajo el esquema de asociación público-privada (privatización disfrazada). No obstante, DIPESA también dejó inconclusas las obras habiendo recibido 2 MIL 450 MILLONES DE PESOS.
En la gira de dos días que realiza en el estado sureño, López Obrador aseguró que esa carretera quedará terminada a más tardar en 2022, para lo cual firmó un acuerdo con el “gobernador” priista de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y con los empresarios beneficiados con los jugosos contratos del malogrado proyecto carretero.
Asimismo, el tabasqueño se comprometió a terminar la carretera que comunica a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec –igualmente iniciada por el genocida Calderón–, así como la pavimentación de los centenares de caminos de terracería que comunican a los diversos municipios oaxaqueños.
“Se han abierto cerca de 50 frentes de trabajo, lo que significa muchos empleos. El compromiso es que al final de esta administración vamos a dejar pavimantados todos los caminos que conducen a los 579 municipios de Oaxaca. Hay alrededor de 280 son de terracería”, prometió citado por La Jornada.
López Obrador agradeció a directivos de las empresas Coconal, Preesfuerzo y Vise, por su compromiso “de actuar con responsabilidad, que no queden inconclusas las obras. que se cumplan los compromisos y contratos en tiempo y forma. Agregaría que se hagan obras de calidad en el tiempo programado”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que negociarán con las empresas contratistas para concluir las obras un par de años “o tres” y que sean entregadas en tiempo y forma.
Opinión:
¿Sabían que la Compañía Contratista Nacional (Coconal) es propiedad del priista Héctor Ovalle? Así que la entrega de contratos millonarios en la «4T» a viejos conocidos nuestros –delincuentazos priistas de siempre– sigue como si nada hubiera cambiado, porque en efecto, NADA CAMBIÓ. ¿Ya vas a despertar, pueblo de México? ¿O vas a seguir aplaudiendo sin rechistar estas corruptelas millonarias en favor de los priistas de siempre?
Con información de La Jornada