Redacción La Jornada
El equipo de abogados de los cuatro pobladores detenidos de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan informó que ha cambiado drásticamente la situación jurídica de los inculpados, pues ahora el gobierno del estado los juzga por el homicidio del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fallecido la tarde de este sábado.
Los detenidos son: Félix Montes Xelhua, Santiago Pérez Tamayo, Antonio Víctor Montes Contreras y Sergio Clemente Jiménez Tacalero.
El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente explicó que por esta razón exigieron la presencia de un especialista médico para que esté presente en la necropsia del niño Luis Alberto, pues el dictamen servirá para argumentar la inocencia de los vecinos.
Además, declaró que esto evitará que el gobierno intente cambiar el resultado de la necropsia de ley que se efectúa al cuerpo del menor.
Independientemente del resultado, dijo que se interpondrá un amparo contra la resolución del Juzgado Penal de Cholula para garantizar la libertad de los presuntos inculpados.
“Lo delicado es el manejo del resultado de la necropsia, porque lo practica el gobierno del estado a través de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), y nosotros necesitamos que esté un especialista de nuestro lado, para que no intenten cambiar el dictamen”, advirtió.
Insistió que a la par deben realizarse estudios de medicina forense y en balística, pues a los detenidos se les acusó de estallar un cohetón en la cabeza del menor, durante la reyerta entre pobladores y policías estatales ocurrida en Chalchihuapan, el pasado 19 de julio.
Recalcó que esto a pesar de que los médicos que asistieron a Luis Alberto Tehuatlie, nunca informaron que la cabeza del menor tuviera rastros de quemadura.
Rodríguez de la Fuente declaró que los pobladores que se encuentran internos en el penal de San Pedro Cholula están desesperados porque no van a salir libres ahora, “pero sabemos que nos asiste la razón y vamos a demostrarlo”.
Argumentó que el cambio de la situación jurídica de las cuatro personas los obliga a trabajar en el recurso legal, por lo que tienen 15 días para tramitar el amparo.
Además de lo anterior, el declarante dijo que harán hasta lo imposible, con base en la ley, para que especialistas estén a la hora de la necropsia del niño, pues no van a permitir que se exhume sus restos, por respeto a sus familiares.
Recordó que en el proceso penal de los inculpados ha existido una serie de irregularidades, como la negativa a entregar las copias certificadas del proceso número 319/2014, por parte del juez Alejandro León.