«Gobierno» de Moreno Valle lanza campaña negra en redes contra Roxana Luna y pobladores de Chalchihuapan

Mónica Camacho
La Jornada

Una campaña negra se inició en redes sociales contra la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo y pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, con el fin de desacreditar las denuncias que han realizado a nivel nacional contra la violencia del operativo que montó la Policía Estatal el 9 de julio pasado y que derivó en la muerte de un niño de 13 años.

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de ser el autor intelectual de esa propaganda, a través de la cual pretende deslindarse de los hechos y tender una cortina de humo para aminorar la condena social por la muerte del menor.

En tanto, Roxana Luna aclaró que continuará su lucha contra el autoritarismo, al tiempo de tachar de “cobardes” a las personas que desde el anonimato intentan responsabilizarla de la violencia.

La estrategia propagandística se echó a andar a través de you tube, Facebook y cuentas de correo electrónico falsificadas a partir del sábado pasado, inmediatamente después de que las autoridades de salud del estado reconocieron la muerte cerebral del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien estuvo hospitalizado desde el 9 de julio por el impacto de un proyectil que le perforó el cráneo.

La campaña consta de videos y comentarios en los que se ponen en duda las pruebas que la diputada perredista presentó para inculpar a la administración estatal de la violencia que se registró durante la protesta de Chalchihuapan, en la que pobladores exigieron el regreso de las oficinas del registro civil a esa junta auxiliar.

Los mensajes, además, satanizan a los manifestantes, relacionándolos en delitos de trata de personas, tráfico de drogas y portación de armas sin aportar ninguna evidencia.

En youtube se creó el sábado un canal denominado “Chalchihuapan nuestra historia”, que tiene como único video una entrevista realizada al policía estatal Mario Tomás González Ricaño, en la que acusa que fue herido durante el operativo por los pobladores y presume que “personas como de unos 25 años que iban cubiertos de la cara” fueron contratados para incitar a la gente y “reforzar al pueblo”.

Otros videos fueron publicados unas cuantas horas, como el difundido por el usuario “enchilada poblana” bajo el título “Las autoridades criminales de San Bernardino Chalchihuapan”, donde se afirmaba que las organizaciones que han condenado a la administración estatal por los hechos de violencia han sido manipuladas por Roxana Luna.

Asimismo, en el video –que dejó de ser visible el domingo– se aseguraba que familiares de los líderes de Chalchihuapan enfrentan procesos judiciales por diversos delitos.

A la par de la difusión de videos a través de youtube, se ha enviado de manera masiva correos electrónicos desde la cuenta apócrifa [email protected] que contienen una videograbación más en la que se intenta involucrar al presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Morales Bautista, con el narcotráfico.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *