«Gobierno» de Moreno Valle no ha resarcido los daños a víctimas de Chalchihuapan, a tres meses de violento desalojo

Patricia Méndez
E-Consulta

A tres meses de distancia del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de Chalchihuapan, en el que fue asesinado el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, no existen acercamientos entre el gobierno del estado y la madre del menor Elia Tamayo, o con el resto de los lesionados, para resarcir los daños.

Mientras tanto restan sólo 10 días hábiles para que venza el plazo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció para que el gobierno de Puebla cumpla la recomendación 2VG/2014 que el 11 de septiembre emitió, por las violaciones graves a los derechos humanos que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cometieron en contra de los habitantes.

De los 11 puntos que la recomendación contiene, a la fecha la administración estatal ha cumplido con la creación de una fiscalía que atienda el caso, la cual encabeza José Antonio Pérez Bravo, y ante la que los pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan han emitido sus declaraciones como testigos y han presentado una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de las lesiones sufridas durante el enfrentamiento.

Asimismo y de acuerdo con el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Juan Pablo Piña, se ha creado un fideicomiso para cumplir con una indemnización a los lesionados, así como con la impartición de cursos de capacitación a los elementos de la SSP.

Sin embargo, la administración estatal no ha emitido la disculpa pública a los afectados que la CNDH solicitó en su recomendación, la cual no necesariamente tendrá que ser efectuada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, según recientemente lo comentó el funcionario estatal.

De acuerdo con el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, desde el día del enfrentamiento y hasta ahora, la administración estatal no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los pobladores afectados o con la madre de José Luis, para intentar reparar los daños.

Cuestionó que aunque se creó un fideicomiso, no ha habido ningún ofrecimiento de indemnización para quienes resultaron lesionados o para la señora Elia Tamayo.

Debe recordarse que la conclusión de la indagatoria que realizó la Comisión, arrojó que Tehuatlie Tamayo fue lesionado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno que lanzó algún elemento de la SSP a cargo de Facundo Rosas Rosas.

La versión contradijo lo expuesto por el procurador Víctor Carrancá Bourget, quien indicó que después de indagar el caso, concluyeron que el menor fue herido por la onda expansiva de un cohetón lanzado por los pobladores de Chalchihuapan, quienes durante el enfrentamiento realizaban una manifestación en la Vía Atlixcáyotl y fueron desalojados.

Tomarán acciones en caso de que no se cumpla recomendación de la CNDH

Por otra parte, el vocero de la Coordinación Estatal por la Defensa de los Pueblos Indígenas (CEDIP), José Salome Pacio Grande, refirió que si el gobierno del estado ignora los puntos de la recomendación de la CNDH, habrá otro tipo de acciones para exigir el cumplimiento del documento.

Cabe recordar que a la fecha, la CEDIP conjuntamente con otros grupos inconformes con la gestión de gobierno de Moreno Valle han efectuado al menos tres marchas masivas, una de ellas en el Distrito Federal (DF), para exigir se esclarezca el caso del fallecimiento de José Luis.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *