Ana Laura Vásquez
Reforma
Tijuana, México (14 septiembre 2014).- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó al Gobierno de Tlaxcala de ejercer presión ante el Instituto Electoral local (IET) para que no le otorgue el registro como instituto político, además de intimidar a sus militantes que laboran en la Administración pública.
Joel Flores Bonilla, el dirigente, dijo que Tlaxcala es el único Estado donde no le han otorgado el registro a Morena, a pesar de que ya se cumplieron los trámites, el tiempo y los requisitos para ello.
Precisó que el argumento del IET es que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala no ha sido actualizado, lo que impide el avance del registro de Morena.
«Entendemos y sabemos que a quienes detentan el poder, no les conviene que una organización como la nuestra avance en la simpatía de la sociedad tlaxcalteca y tenga todos los elementos institucionales para funcionar en el marco de la constitución», apuntó.
Remarcó que si Morena consiguió el registro nacional, no hay razón para que a nivel local el IET no lo otorgue.
«En todo el País bastó con llevar el registro del INE en el que registra a Morena como organización política», comentó.
En conferencia de prensa, Flores Bonilla responsabilizó al Gobernador Mariano González Zarur de que el órgano electoral local no otorgue el registro al partido identificado con Andrés Manuel López Obrador.
«Se trata de un hecho inédito a nivel nacional, se ha retrasado y obstaculizado nuestro registro, en Tlaxcala se plantean argumentaciones falsas para frenarnos», insistió.
Además de esa negativa, indicó que el Gobierno estatal emprendió actos intimidatorios y de persecución a la Oposición con el despido de servidores públicos que militan en Morena.
Sin precisar nombres, cargos y tampoco las dependencias, aseguró que van tres casos de militantes de Morena que son despedidos de la burocracia.
«Ante el avance de Morena están amedrentando a nuestros militantes en un claro acto de injusticia e intolerancia, están despidiendo a nuestros militantes que tiene simpatía con nuestra causa. Una vez que se integró el Consejo Consultivo comenzaron a citar a servidores públicos para despedirlos», asentó.
«Morena deplora y rechaza la tendencia autoritaria del actual Gobernador que presiona a sus empleados para que afilien al PRI y aporten cuotas del cinco por ciento de su salario para las finanzas del PRI», acotó.