Benito Jiménez y Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México, México (31 diciembre 2014).- Pese a llegar sólo a las cercanías de la Residencia Oficial de Los Pinos, y no a su exterior, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizan un mitin para exigir el retorno de sus hijos.
La marcha, que salió a las 19:00 horas de la sede de la PGR, se realizó sin contratiempos sobre Reforma, Florencia, Chapultepec y finalmente Constituyentes.
En esta última vialidad, granaderos del DF equipados con cascos, escudos y chalecos antibalas, frenaron el avance de la movilización.
Por ello, el mitin se realiza en plena Avenida Constituyentes, a unos 100 metros de la incorporación a Parque Lira y a unos 500 metros de uno de los accesos a Los Pinos.
En ese punto, más de 300 elementos policiacos instalaron una valla, de acera a acera, la cual también incluye dos camiones atravesados en la vía, la cual permanece cerrada en su totalidad a la circulación vial.
Al final de valla policiaca, las autoridades instalaron una malla ciclónica e incluso en calles aledañas también fueron desplegados más elementos para evitar el paso de los manifestantes.
Al comienzo del mitin, Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los desaparecidos, indicó que demandan ampliar la investigación del caso y castigar a todos los responsables.
«Pedimos castigo a los responsables materiales e intelectuales. No nos vamos a cansar de exigir de que se castigue a los responsables, incluido al Ejército, porque también ellos participaron.
«El Gobierno debe seguir esa línea de investigación. No vamos a descansar hasta que todos estén en la cárcel. Exigimos que presenten con vida, a la voz de ya, a nuestros estudiantes», manifestó el deudo.
Cuando fueron frenados por el cerco de seguridad en torno a Los Pinos, algunos de los asistentes a la marcha lanzaron reclamos a los granaderos.
«¡Ellos son, ellos son los que roban la Nación!», «¡Ellos se los llevaron!», «¡Fue el Estado!», «¡Asesinos!» y «¡Fuera Peña!», gritaron.
El inmueble oficial también fue reforzado en su seguridad por elementos del Estado Mayor Presidencial.
‘No nos pasmemos’
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidió a la sociedad mantener la lucha por la justicia y no pasmarse ni impacientarse ante la falta de resultados del Gobierno.
«Le decimos nuevamente a todos los habitantes a mantener la llama de este movimiento, a que sigamos exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes.
«No nos pasmemos, no nos impacientemos, no nos quedemos a la expectativa de lo que el Gobierno pueda resolver. Queremos decirles a los pueblos de México y el mundo que este es el corazón y el alma de la dignidad del País», manifestó.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan subrayó que los padres y compañeros de las víctimas no descansarán hasta ver cristalizada la justicia en este caso.
Asimismo, Rosales demandó a las autoridades, además de la presentación con vida de los estudiantes, encarcelar a todos los policías y políticos corruptos, y dejar de buscar delincuentes en los estudiantes y luchadores sociales.
«Eso es lo que tiene que hacer este Gobierno corrupto e hipócrita», expresó.
«Les decimos que no habrá año nuevo para este Gobierno porque aquí estamos para decirle que queremos su presentación con vida, para decirle que este País no es de democracia, es de delincuencia».
Rodeado de padres de familia de las víctimas, quienes muestran las fotografías de los desaparecidos, el abogado calificó a la clase política y empresarial como insensible, hipócrita y cómplice de desapariciones forzadas.
«Lo que han hecho es enriquecerse, infiltrarse por la delincuencia organizada. Hoy en día en Guerrero los empresarios hipócritas gritan que sus pérdidas económicas obedecen a las manifestaciones, yo pregunto si no será por todos los muertos que día con día hay en Acapulco, en Chilpancingo, en la Tierra Caliente», cuestionó.
«Nosotros les decimos que se dejen de hipocresías, que se deje de falacias», agregó.