Fernando Camacho
La Jornada (Foto Jesús Villaseca / La Jornada)
México, DF. La noche de este miércoles granaderos impidieron el paso a la marcha que padres y madres de los normalistas agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre realizaban hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que les dé una explicación convincente sobre el destino de sus hijos y castigue a los responsables de los asesinatos y desapariciones en su contra.
Poco después de las 20:00 horas, los manifestantes fueron interceptados por el cuerpo de granaderos en la avenida Constituyentes antes de llegar a Periférico.
Alrededor de las 19:00 horas, los familiares de los jóvenes atacados iniciaron la caminata desde las sede principal de la Procuraduría General de la República y se enfilaron hacia avenida Chapultepec, con la intención de llegar a Los Pinos.
«Para nosotros no hay Año Nuevo, para nosotros va a haber protestas, hasta que aparezcan los normalistas desaparecidos», consignó uno de los padres que acudió a la manifestación.
En días recientes, los padres de los normalistas habían señalado que si las autoridades no daban con el paradero de los muchachos, “no habría navidad ni año nuevo” para ellos ni para el gobierno.
Se espera que en las inmediaciones de la residencia presidencial, lleven acabo un mitin y anuncien las acciones de protesta que llevaran acabo en 2015 para seguir exigiendo justicia.
Durante el recorrido serán acompañados por observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes supervisarán el recorrido.