Grupo México del criminal Germán Larrea sigue enriqueciéndose con todo y su desastre ambiental en Sonora

Romina Román
El Economista

El derrame en la mina de Buenavista del Cobre y la multa por 40 millones de pesos no fueron suficientes para opacar los resultados trimestrales de Grupo México (GMéxico).

Las ventas consolidadas sumaron 2,485 millones de dólares (33,423 millones de pesos), cifra 6% mayor respecto del mismo periodo del 2013. Este resultado favorable se explica por mejores resultados en la división de transporte e infraestructura.

En la sesión bursátil del martes, las acciones de GMéxico ganaron 1.18% para intercambiarse a 45.68 pesos por título.

En su reporte, el consorcio detalló que la división minera aumentó su producción, lo que contrarrestó el efecto por los menores precios de los metales. En el trimestre la producción de cobre creció 5% y la de molibdeno 28 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre del año, GMéxico alcanzó utilidades por 404 millones de dólares (5,433 millones de pesos), cifra 10.1% menor a la que se reportó en el mismo periodo del año anterior.

Fernando Bolaños, analista de Monex, destacó que la emisora mostró un reporte “moderadamente positivo” en el trimestre, con crecimiento en ventas y flujo operativo (EBITDA).

En el caso de la división minera, ésta logró un avance de 0.9% en ventas y una caída de 4.1% en el EBITDA, que se derivan de una reducción en los volúmenes de producción del zinc y plata, pero que lograron compensarse con la producción de molibdeno, oro y cobre.

Las previsiones de los analistas ya descontaban el cargo de 100% del fideicomiso que se creó para reparar los daños del derrame en el Río Sonora por 150 millones de dólares y de los que sólo se reconocieron 37.2 millones de dólares.

El pasado 6 de agosto la mina Buenavista, ubicada en Cananea, Sonora, presentó una falla estructural en sus instalaciones, lo que provocó un derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico. El accidente llevó, incluso, a la Comisión Permanente del Congreso a evaluar una posible cancelación de la concesión a Grupo México.

El 15 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una sanción por 40 millones de pesos a GMéxico, en tanto que el gobierno de Sonora condenó a la compañía a desembolsa 100 millones de pesos por los daños ocasionados.

Será positivo el 2015

Bolaños estimó que para el 2015 se prevé un crecimiento en ventas y EBITDA de 14.7 y 12%, respectivamente, frente al 2014, con un precio objetivo de 49 pesos por acción y recomendación de Mantener.

Un análisis de Banamex consideró que GMéxico registró un resultado positivo en el trimestre con un aumento de 1,021 millones de dólares en EBITDA, después de los ajustes por los costos del derrame de ácido sulfúrico.

No obstante, la institución puntualizó que los principales riesgos, tanto positivos como negativos, para las acciones del grupo son modificaciones del régimen impositivo y regulatorio, volatilidad del precio de los metales y de la moneda.

En su reporte trimestral, la compañía informó que el EBITDA acumulado sumó 1,021 millones de dólares, un crecimiento de 3% respecto del 2013; el de la división minera llegó a 757 millones de dólares con un margen de 42%; el de transporte sumó 193 millones de dólares, mientras que el de la división de infraestructura sumó 73 millones de dólares.

El 24 de octubre pasado, el Consejo de Administración del consorcio decretó un pago de dividendos en efectivo por 0.26 pesos por cada acción en circulación.

Con la mira puesta en Perú

Grupo México buscará crecer en Perú. Entre los proyectos en puerta del consorcio están el de Toquepala, cuya inversión asciende a 325 millones de dólares y el de Cuajone, con un monto de 39 millones de dólares.

En su reporte al tercer trimestre del año, el consorcio detalló que en el caso de Toquepala esperan obtener la autorización en el cuarto trimestre del 2014.

Con este negocio aumentará la producción anual de cobre de la compañía en 100,000 toneladas y 3,100 toneladas de molibdeno; representará una inversión total de 1,200 millones de dólares. Hasta el 30 de septiembre, los recursos que se destinaron a este plan sumaron 325 millones de dólares.

En el caso del proyecto de Cuajone, la inversión es por 39 millones de dólares de los 45 millones que se presupuestaron para el programa de rodillos de molienda de alta presión.

GMéxico detalló que este plan se encuentra en desarrollo para llegar a su máxima capacidad en los últimos meses del 2014.

La emisora especificó que este proyecto generará ahorros en costos al mejorar la recuperación de cobre y reducir el consumo de energía en el proceso de trituración, por lo que cuando se encuentre en su máxima capacidad se prevé una producción adicional de 22,000 toneladas de cobre por año.

Para el proyecto Tía María, el consorcio detalló que en agosto logró la aprobación final del Estudio de Impacto Ambiental, por lo que se encuentra en el proceso de obtener los permisos de construcción. Este plan significará una inversión aproximada de 1,400 millones de dólares para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre por año.

En el caso de la inversión en México, además del aumento en la capacidad de producción en la mina de Buenavista, recordó que la nueva concentradora de cobre con circuito de molibdeno tendrá una capacidad de producción anual de 188,000 toneladas del metal rojo y de 2,600 toneladas de molibdeno.

Se estima que este proyecto producirá cada año 2.3 millones de onzas de plata y 21,000 onzas de oro. El plan presenta un avance de 87% con una inversión de 883 millones dólares de un presupuesto total por 1,384 millones de dólares. Se espera concluir el programa en el tercer trimestre del 2015.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *