¡Claro! Como será un proyecto «concesionado», la constructora se quedará con lo recaudado de las «cutoas» durante medio siglo y devolverá migajas a la Ciudad de México, todo pagado por el pueblo idiota.
Manuel Durán
Reforma
Cd. de México (25 julio 2014).- El Viaducto elevado Periférico-Santa Fe, que compartirá espacio con el tren México-Toluca en segundo y tercer nivel, será una vialidad de cuota, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Aclaró que por ahora se trata de un proyecto conceptual, que está siendo detallado para luego concursar la concesión.
«De existir un camino, tendría que ser de cuota. Es decir, eso tendría que ser con costo para quien lo quisiera usar», reveló a pregunta expresa.
También aseguró que, a diferencia de otros proyectos, las obras de mitigación por afectaciones deberán construirse a la par del Viaducto.
Por ahora, precisó, sólo existe el convenio de colaboración que se firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
«Estamos hablando de un proyecto que, hasta ahora, es conceptual. ¿Qué se requiere? La instrucción que he dado es que todas las áreas que pudieran estar involucradas en este concepto y en este proyecto se reúnan, se analicen las viabilidades financieras, se analicen las viabilidades de movilidad.
«Está marcándose aproximadamente un plazo de 15 días para que los expertos que quieran opinar en relación a este proyecto conceptual, opinen», acotó.
Mancera recordó que el tren irá de Toluca a la estación Observatorio del Metro en la Ciudad de México.
«Debemos encontrar la posibilidad de mejora de movilidad en todos los sentidos; es decir, esta es una oportunidad para encontrar la mejora de todas las condiciones de movilidad.
«Es una participación donde tiene que analizar Finanzas; porque no hay que olvidar que tenemos una Supervía (de cuota) que está muy cercana, entonces hay que ver primero si pueden dar los aforos para que haya un Viaducto como tal, qué mejoras podemos hacer a nivel de suelo», describió.
Otra orden al equipo de gobierno, aseguró Mancera, es evitar se repita la historia de otras obras de gran magnitud, respecto a las mitigaciones.
«Que después las mitigaciones se van rezagando; entonces, en este caso concreto lo que queremos es que las mitigaciones se trabajen con los vecinos.
«Están involucrados el Jefe Delegacional en Cuajimalpa (Adrián Ruvalcaba) y el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón (Leonel Luna). Que se definan cuáles van a ser las mitigaciones, el tiempo de la mitigación, mejora en movilidad», agregó.