Alfonso Juárez
Reforma
Acapulco, México (05 agosto 2014).- El 50 por ciento del agua potable que se utiliza en la costera Miguel Alemán de Acapulco es robada por hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales.
Tras el colapso del drenaje ocasionado por el agua de mar que llegó a la costera el pasado 1 de julio, personal que abrió socavones para reparar la tubería descubrió 12 tomas clandestinas en la red de agua potable.
El hotel El Presidente y los restaurantes NONO y Los Anafres se encuentran entre los 12 establecimientos que fueron denunciados penalmente por al área jurídica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), tras descubrirse las tomas clandestinas.
Según el organismo, diariamente se bombean entre 700 y mil litros de agua por segundo para la costera, pero sólo son facturados 450 litros por segundo.
Además de las tomas clandestinas, integrantes del Consejo de CAPAMA que pidieron omitir sus nombres por temor a sanciones, revelaron que otros establecimientos tienen adeudos millonarios de agua, entre ellos los hoteles Emporio y Playa Suites, así como el restaurante La Gamba.
Entrevistado al respecto, el regidor Wulfrano Salgado señaló que el Hotel Presidente tiene un adeudo de 5 millones de pesos de agua potable, de los cuales los dueños ofrecieron pagar sólo 35 mil pesos.
«Es una falta de seriedad de los dueños y del gerente», dijo.
Salgado explicó que en el caso particular de este hotel ya le detectaron una vez tubería clandestina mediante la cual vertía aguas negras al mar.